Sonidos del camino

El ramu en el oriente de Asturias

Ver mapa

Comunidades autónomas

Principado de Asturias

Provincias

Asturias

Comarcas

Oriente

Localidades

Pendueles, Pimiango, Vivañu, Llanes, Valmori…

Denominación

El ramo
El ramu

Fechas

Diversas festividades, destacan:
Valmori (Llanes) 24 de junio
Pendueles (Llanes) 17, 18 y 19 de agosto
Vivaño (Vivañu-Llanes) tercer domingo de octubre
Pimiango (Llanes) primer domingo de marzo
Descripción
01 Ramu de Vivañu. Vivañu (Llanes), Asturias 03 Gaiteros en el ramo de Pendueles. Pendueles (Llanes), Asturias 02 Ramo en la Sacramental de Pendueles. Pendueles (Llanes), Asturias

Las fiestas del oriente de Asturias poseen un elemento muy destacado dentro de su riqueza de motivos: «el ramu». Los ramos son una ofrenda, de origen remoto y cuyos primeros ejemplos serían ramas de árbol o planta, que están presentes en ultitud de fiestas españolas, desde Asturias a Soria y desde Galicia a Extremadura, pasando por Burgos, Cantabria, León, Toledo o Palencia. Su presencia está ligada, en los casos de ramos en las fiestas, a la iglesia, presentándose como una ofrenda a la imagen titular que sea agasajada en esa celebración. Dentro del conjunto de objetos que lo componen están las propias ofrendas, que van de velas a manteca o de panes a derivados del cerdo. En el oriente de Asturias sobresale el pan. Esa ofrenda ha de ir colocada en un soporte, el ramo propiamente dicho. En el caso que nos ocupa adquiere una forma piramidal sita sobre unas andas, que ha de ser portada por, al menos, cuatro personas. Esta estructura contrasta con los ramos verticales del occidente de Asturias o de gran parte de Castilla y León o Extremadura, apareciendo de forma excepcional en puntos del sur de León.

La ofrenda que porta el ramo en el oriente de Asturias va decorada con flores, naturales o de papel y otros objetos como cintas de tela, formando un artefacto muy llamativo. Este es procesionado y presentado en el templo, pero durante todo este proceso la música está muy presente. En el caso de la procesión esta es encabezada por la pareja que tañe gaita y tambor. Tras ellos se sitúan las cantoras, portadoras de una pandereta cada una, que tañen al compás de la melodía que sirve de soporte para los versos del ramu, entendido ahora como la composición literaria que acompaña al ofrecimiento del mismo. Estas cantoras se sitúan en dos filas, a ambos lados del ramo, siendo las que encabezan cada una de ellas portadoras no de una pandereta como el resto de sus compañeras, sino de un tambor. Se tiene, en los pueblos en los que se conserva el ramo, el puesto del tambor como de mayor categoría que los de la pandereta, siendo las más avezadas en el canto y la percusión quienes tienen la potestad de tañer el tambor.

Tras el ofrecimiento, que en algunos casos cuenta con varias tonadas según la secuencia de la ceremonia, tiene lugar la subasta de los panes del ramo y puede haber danza y bailes.

En la actualidad se conserva en localidades costeras del Camino o cercanos a él como Pimiango, Llanes, La Franca, Valmori, Pendueles, Porrúa o Vivañu. También puede tener lugar la joguera (hoguera) para la cual también existe un repertorio de cantos al son del tambor y las panderetas.

Anexos

ATOAM Archivu Tradición oral d’Ambás

ATOAM Archivu Tradición oral d’Ambás

ATOAM Archivu Tradición oral d’Ambás:

Xosé Antón Fernández Martínez “Ambás” y Ramsés Ilesies Fernández.

David Álvarez Cárcamo

Xosé Antón Fernández Martínez “Ambás” y Ramsés Ilesies Fernández.

Proyectos relacionados

El ramu en el oriente de Asturias

.