Sobre el proyecto

Esta iniciativa, que impulsa y produce Acción Cultural Española (AC/E) en el marco del XACOBEO 21-22, coincidiendo con la prórroga extraordinaria del Año Santo Xacobeo 2022, desarrolla un proyecto de carácter regional, colaborativo e interdisciplinar en torno al patrimonio cultural inmaterial y la creación artística contemporánea.

Este proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE y de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte. Así como la adhesión de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja, de sus ayuntamientos y asociaciones locales.

RESUMEN

PARTICIPANTES

 

REFLEXIONES FINALES

Documento con las reflexiones finales del encuentro internacional: Proyecto Xacobeo, una ruta por los territorios de nuestro imaginario.

El encuentro, que se celebró en Mondoñedo entre los días 16 al 18 de septiembre de 2022, reunió a artistas, antropólogos y profesionales de la gestión cultural pública y privada. Este encuentro se hizo como clausura del proyecto “Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario”, promovido y coordinado por Acción Cultural Española AC/E a lo largo de 2021 y 2022.

El encuentro trataba de Arte colaborativo y comunidad. Para el desarrollo de este se propusieron 5 itinerarios de reflexión o mesas de trabajo, coordinadas cada una de ellas por un miembro del comité asesor del proyecto. En concreto los itinerarios propuestos fueron:
1/ Arte colaborativo y comunidad / Coord. Marta Oliveres 
2/ Arte colaborativo y pensamiento / Coord. Fernando Pérez 
3/ Arte colaborativo y educación / Coord. Mateo Feijoo 
4/ Arte colaborativo y Patrimonio / Coord. Josemí Lorenzo Arribas 
5/ Arte colaborativo y financiación / Coord. Natalia Balseiro 

En este documento presentamos las conclusiones y reflexiones más destacadas surgidas a raíz de las conversaciones.

> Ver documento de reflexiones finales

 

Dinamizar, desde la perspectiva cultural y artística, los caminos de Santiago desde los distintos territorios de nuestro país.

Identificar, recuperar, estudiar y poner en valor las tradiciones y el conocimiento en torno a los caminos de Santiago, manifestaciones vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial.

Promover la creación cultural y específicamente artística en dichos territorios, a través del desarrollo de proyectos en los que conviven arte, pensamiento, tradición, y educación.

Atender a la tradición implica una participación de la población local en los procesos de creación, para recuperar un saber y un conocimiento en peligro de desaparición y que, en el presente, no está suficientemente valorado. Se trata de poner en valor la cultura oral, el conocimiento del entorno y la proximidad con la naturaleza y las especies autóctonas, el paisaje, las tradiciones de todo tipo, los rituales, las fiestas populares y todo un saber heredado que demanda nuevos estímulos.Mediante la expresión artística se pretende formular un pensamiento que permita consolidar y reforzar el conocimiento del entorno, explorar relaciones perdidas y favorecer la transversalidad, innata a la cultura, a través del uso conjunto de disciplinas y saberes. La creación artística es un proceso que permite afrontar modelos de sostenibilidad, generando interacción y valorando nuevas formas de relación, tanto entre disciplinas, como entre personas, compartiendo conocimientos aparentemente ajenos y lejanos.

Fomentar la idiosincrasia del territorio, teniendo siempre presente su geografía, historia y realidad económica, cultural y social, al mismo tiempo que se potencia su vinculación a otros, como ha hecho el Camino a lo largo de los siglos, favorecerá el germen de otro modelo posible de interdisciplinariedad.

Desde los planteamientos anteriores, el proyecto en su conjunto atiende a criterios de género, sostenibilidad, transversalidad e inclusión social. Del mismo modo, se ha considerado que no es posible separar la investigación de la divulgación.

Desde la educación se busca, además, poner énfasis en la recuperación del conocimiento popular, mostrar la tradición como parte de una historia acumulada por el ser humano: el pasado como una certeza. A través de la enseñanza de los vestigios de la memoria presentes en los distintos territorios y poblaciones que conforman el Camino, se suman esfuerzos para su mantenimiento y se aporta valor para crear nuevos conocimientos actuales sustentados en ellos.

Para el desarrollo del proyecto, AC/E cuenta con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, del Ministerio de Cultura y Deporte. Gracias a la complicidad de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, y en el marco del Consejo Jacobeo, se han sumado a este proyecto, ocho Comunidades Autónomas vinculadas al Camino de Santiago, que son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja. La participación de las Comunidades Autónomas ha sido esencial, tanto en la selección de las manifestaciones culturales, como en lo relativo a la identificación de entidades y asociaciones locales con las que trabajar en el desarrollo de los proyectos artísticos.

  • La identificación y estudio de las tradiciones y el conocimiento en torno a los caminos de Santiago, manifestaciones definidas dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial, se realiza dentro del planteamiento metodológico del Instituto del Patrimonio Cultural de España, de forma consensuada con las Comunidades Autónomas. Se organiza en nueve grandes bloques temáticos en torno a la acogida tradicional, arquitectura del paisaje, comunidad gitana, gastronomía y técnicas de conservación tradicional, leyendas del camino, oficios y artesanías, ritualidades, sonidos y  tradición oral. Tras la identificación de los temas y su proceso de investigación, así como las reuniones técnicas y acuerdos sobre el formato de las herramientas de investigación y publicación de resultados, se ha procedido a la redacción de los artículos y la recopilación de la información, que se presenta aquí.
  • Paralelamente, los proyectos artísticos asociados a los distintos territorios surgen de un proceso de identificación y selección, en colaboración con las Comunidades Autónomas, asociaciones y entidades locales, que garantice la adecuación de las propuestas artísticas, la selección de los artistas invitados y su calendario de producción. Se ha planteado un encuentro final, a modo de colofón del proyecto, con programadores europeos, para dar a conocer el proyecto y generar sinergias con entidades internacionales.

La metodología de este proyecto transversal es, por tanto, eminentemente colaborativa, participativa e interdisciplinar, poniendo el foco en los territorios y las comunidades locales, desde el patrimonio y el arte.

El proyecto “Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario”, está integrado por dos líneas de actuación diferentes y complementarias, paralelas en el tiempo, que se han desarrollado de forma coordinada entre sí. Por una parte, la identificación, estudio y publicación de las distintas manifestaciones culturales del patrimonio inmaterial vinculado a los Caminos de Santiago y por otra parte, el desarrollo de proyectos artísticos de carácter colaborativo en los distintos territorios vinculados al Camino.

Línea 1- Identificación y estudio del patrimonio cultural inmaterial:

La identificación de las distintas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial se ha organizado en distintos bloques temáticos, a partir de las sugerencias de las Direcciones Generales de Patrimonio de las distintas Comunidades Autónomas participantes en el proyecto. El equipo técnico del IPCE ha realizado una importante labor de síntesis para centrar y desarrollar la metodología de trabajo, con el estudio de cada uno de estos bloques temáticos que sirven a su vez de “contenedores” de las distintas manifestaciones culturales.

El equipo técnico del IPCE ha realizado una importante labor de síntesis para centrar y desarrollar la metodología de trabajo, con el estudio de cada uno de estos bloques temáticos que sirven a su vez de “contenedores” de las distintas manifestaciones culturales.

Diez investigadores han sido los responsables de elaborar las fichas identificativas, sintéticas y normalizadas, de las distintas manifestaciones culturales elegidas, atendiendo principalmente a criterios de arraigo, vulnerabilidad y riesgo. En este proyecto, la Comunidad gitana en el Camino de Santiago es objeto de un estudio específico y se proyecta de forma transversal en los diferentes bloques temáticos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

La estructura del proceso de identificación, estudio y publicación queda organizada de la siguiente manera:

Bloque temático Subtema Responsable del estudio antropológico
Arquitectura del paisaje Palomares
Albarizas
Izaskun Villena
Felipe Castro
Danzas tradicionales Aniceto Delgado
Sonidos del camino Fuencisla Álvarez
Oficios, artesanías y gastronomía Oficios y artesanías
Gastronomía
Julio Grande
Tradición oral Repentismo
Leyendas
David Álvarez Carcamo
María Pía Timón
Ritos, gestualidades y acogida Ritos y gestualidades.
Acogida
Jose Manuel Rodríguez
María Zozaya-Montes
Comunidad gitana Estudio e investigación Felix A. Rivas


Línea 2- Selección y producción de los proyectos artísticos

Paralelamente a la elaboración de los estudios previos, se contempla el desarrollo de proyectos artísticos vinculados a las distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Estos proyectos artísticos tienen carácter colaborativo y cuentan con la participación de diversas entidades y asociaciones locales.

Para el desarrollo de los proyectos artísticos AC/E ha seleccionado un comité de expertos, de reconocida trayectoria profesional. Cada asesor/a miembro de este comité es responsable principal del comisariado de varios proyectos. Su misión consiste en identificar y contactar con los artistas encargados de la propuesta, las entidades y asociaciones territoriales, y el municipio receptor. En esta labor es esencial la coordinación con los responsables designados por las Comunidades Autónomas, así como la relación del proyecto con el conocimiento aportado por cada uno de los investigadores de los diferentes bloques temáticos.

La distribución de los proyectos artísticos y sus responsables ha quedado diseñada de la siguiente forma:

Proyecto artístico Responsable comité Comunidad Autónoma
Danzas tradicionales Mateo Feijoo Andalucía
Comunidad gitana Mateo Feijoo y Josemi Lorenzo Aragón
Tradición oral Natalia Balseiro y Marta Oliveres Asturias
Acogida tradicional Josemi Lorenzo Castilla y León
Palomares Josemi Lorenzo Castilla y León
Oficios y artesanías Fernando Pérez Cantabria
Albarizas Natalia Balseiro Galicia
Gastronomía y técnicas de conservación tradicional Marta Oliveres Extremadura
Sonidos del Camino Fernando Pérez La Rioja

ORGANIZA E IMPULSA:
ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (AC/E)
Directora de programación: Isabel Izquierdo
Coordinación del proyecto: Pablo Álvarez de Eulate / Elena Díaz / Anael García
Coordinación Web: Raquel Mesa
Programación Web: Metric Salad x Alabra

ENTIDADES COLABORADORAS:
Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE
Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas
Comunidades Autónomas adheridas al proyecto: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja.
Ayuntamientos y Asociaciones locales.

COMITÉ ASESOR
Mateo Feijoo / Natalia Balseiro / Marta Oliveres / Josemi Arribas / Fernando Pérez
IPCE: Maria Pia Timón / Sara González / Elena Agromayor
IAPH: Aniceto Delgado Méndez

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