Manifestaciones culturales

Acogida tradicional

En toda la extensión del camino de Santiago español se comparte un patrimonio inmaterial que concierne al tratamiento de acogida del peregrino.

Arquitecturas del paisaje

La naturaleza y el patrimonio arquitectónico jalonan las distintas rutas del Camino de Santiago y constituyen un conjunto artístico y ambiental incuestionable por su paisaje y sus valores etnográficos.

Comunidad Gitana

La comunidad gitana ha estado presente durante más de 500 años en las tierras del camino donde ha contribuido ineludiblemente al desarrollo de sus señas identitarias y culturales, que sirven en nuestros días de inspiración y memoria.

Danzas tradicionales

Las danzas rituales son un patrimonio cultural poco conocido y valorado que nos hablan de historia, de procesos de adaptación a los diferentes territorios.

Gastronomía y técnicas de conservación tradicional

Los sabores y la gastronomía de la ruta jacobea, con sus técnicas tradicionales y sus productos de calidad, contribuyen al enriquecimiento de la experiencia vital del camino.

Leyendas del camino

Buena parte de estas narraciones están apoyadas en milagros de peregrinos realizados por Santiago, la Virgen y demás santos venerados desde la Edad Media. 

Oficios y artesanías

Breve descripción de la taxonomía para mostrar

Ritualidades

La indeleble huella que deja la peregrinación en quien la acomete se traduce en un elenco de ritos y gestos propios de lo jacobeo como fenómeno cultural.

Sonidos del camino

Los ejemplos mostrados son una pequeña representación de las expresiones que adornan el camino y su territorio aledaño, casi siempre indisociable y por ello reflejado también.
01 Carnestolendas 2010 en Llamas de la Ribera, León

Tradición oral

El repentismo o poesía oral improvisada es una práctica que encontramos en distintas celebraciones a lo largo de todo el Camino.