Sonidos del camino

Toques de gaita y tamboril

Ver mapa

Comunidades autónomas

Castilla y León

Andalucía

Extremadura

Provincias

León

Zamora

Salamanca

Burgos

Huelva

Badajoz

Comarcas

El Bierzo

Maragatería

Tierra del pan

Campo de Salamanca

Guijuelo

Socampana

Alfoz de Burgos

Sierra de Huelva

Sierra Suroeste

Sierra de Aracena

Localidades

Ponferrada

Bembibre

Astorga

Castrillo de los Polvazares

Rabanal del Camino

El Ganso

Santa Catalina de Somoza

Murias de Rechivaldo - Astorga

Molinaseca

Zamora

Salamanca

Guijuelo

Ciudad Rodrigo

Burgos

Almonaster la Real

Cumbres Mayores

Fregenal de la Sierra

Hinojales

Denominación

Toques de gaita y tamboril
Otras denominaciones: Flauta y tamboril, chifla y tambor, flauta y tamborín, el chirola, el tamborilero, el tamboritero

Fechas

Variable. Principalmente coincidiendo con el ciclo festivo de los territorios descritos.
Descripción
01 Tamborilero en la Romería de Santa Eulalia. Almonaster la Real, Huelva 02 Tamborileros en las fiestas de la Virgen de la Salud. Almonaster la Real, Huelva 03 Tamborilero. Junta vecinal de El Ganso, Municipio de Brazuelo. León 04 Tamborileros en las fiestas de la Virgen de Tórtola. Hinojales, Huelva 05 Tamborileros en las fiestas de la Virgen de Tórtola. Hinojales, Huelva 06 Tamborileros en la fiesta del Corpus. Cumbres Mayores, Huelva 07 Tamborilero en la fiesta de la Virgen de la Esperanza. Cumbres Mayores, Huelva 08 Tamborilero en la fiesta de las Cruces de Mayo. Almonaster la Real, Huelva

Los sonidos de la gaita y el tambor, han definido y siguen definiendo, tiempos de fiesta y espacios para la tradición. Bodas, romerías, danzas, rondas y otros momentos de enorme relevancia, no tendrían sentido sin la existencia de estas músicas como notas que ayudan a interpretar y definir unas formas de vida.

En la mayoría de los espacios rituales de los territorios situados en el oeste peninsular, el inicio, el desarrollo y el final de la fiesta, la gaita y el tamboril están presentes. La presencia del tamborilero es uno de los elementos más recurrentes desde el punto de vista musical, de esta parte del territorio peninsular.

Los contextos rituales en los cuales se encuentran los sonidos de la gaita y el tamboril, se convierten en ocasiones de enorme relevancia a la hora de comprender el significado de unas músicas tradicionales que siguen, a pesar de las dificultades, teniendo presencia.

Aunque las transformaciones de algunas de estas fiestas, cuando no su desaparición, ha ido afectando a las músicas de gaita y tamboril, en la actualidad observamos una cierta resistencia e incluso revitalización de la figura del tamborilero y su papel en los contextos rituales.

Uno de los cambios observados, junto con la existencia de escuelas encaminadas a enseñar el uso de estos instrumentos, es la participación de mujeres tamborileras y la creación de encuentros, certámenes y festivales donde la gaita y el tamboril son los instrumentos centrales.

La gaita o flauta de tres agujeros, es un aerófono de bisel que consigue las distintas notas mediante la presión ejercida por el músico en el acto de insuflar el aire, combinado con el manejo de los dedos en los tres orificios con los que cuenta. El mismo instrumentista que sustenta la flauta con la mano izquierda tañe con la derecha un tambor que lleva pendiente del brazo izquierdo.

Otro tema a destacar del uso de instrumentos tiene que ver con los oficios relacionados con la construcción de los mismos. A diferencia de otras épocas en las que los mismos tamborileros construían sus instrumentos, en la actualidad, salvo excepciones, los tamborileros compran la gaita y el tamboril en tiendas especializadas o a determinados artesanos que podemos encontrar aún en algunas de las comarcas anteriormente señaladas. Este hecho ha provocado ciertos procesos de homogeinización respecto de los sonidos e incluso importantes cambios en las formas de interpretar y los tonos y melodías resultantes.

Por último, y estrechamente relacionado con las transformaciones señaladas, es importante destacar el cambio significativo que ha experimentado la figura del tamborilero, que ha dejado de ser un complemento auxiliar y se ha convertido en protagonista de los contextos rituales en los cuales participa.

Anexos

Díaz, J. (2002). Etnografía. Instrumentos e instrumentistas tradicionales. [CD]. Fundación Siglo, Junta de Castilla y León.

 

García Gallardo F.J; Arredondo Pérez, H. (2010). Danza y tamboril. En AGUDO TORRICO et al., Danzas de la provincia de Huelva. Huelva, Diputación de Huelva.

 

García Gallardo F.J; Arredondo Pérez, H. (2012). “Danzas de

espadas y toques de tamboril en la Sierra y el Andévalo onubenses”. En IGLESIAS, I.; ROXO, P.; MORENO, S. (coords.), Músicas e Saberes em Trânsito. Lisboa.

 

Jambrina Leal, A. y Cid Cebrián, J. R.: La gaita y el tamboril. Centro de Cultura Tradicional. Diputación de Salamanca, 1989.

 

Martín Delgado, F. (1995) “El tamboril serrano, manantial de sentimientos. Homnejae a Marcelino Moya” en: X Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva. 

Mondelo Sánchez, L. A.: (2016). Tamboriteros leoneses. El Bierzo. [CD]. Instituto de Estudios Bercianos IEB.

Exposición titulada “Tamboril por gaita” en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Fundación Joaquín Díaz.

David Álvarez Cárcamo davidguisatecha@yahoo.es 

Aniceto Delgado Méndez anicetoatlas@gmail.com

Toques de gaita y tamboril

.