Comunidades autónomas
La Rioja
Provincias
La Rioja
Comarcas
Santo Domingo de la Calzada
Localidades
Entre Santo Domingo y Nájera
Denominación
Sobre La Cruz de los ValientesSobre La Cruz de los Valientes (Entre Santo Domingo y Nájera) Leyendas sobre litigios, guerras y batallas
Se cuenta que, hace muchos siglos, hubo un litigio por una extensa dehesa que se ubicaba entre las villas de Grañón y Santo Domingo de la Calzada. Los habitantes de Grañón observaban con desagrado que el encinar que consideraban de su propiedad era utilizado por los vecinos de Santo Domingo. Los calceatenses argumentaban que esas tierras les correspondían por derecho propio. No se ponían de acuerdo. Día tras día, vecinos de ambos pueblos tenían altercados y discusiones constantes. Llegaría un momento en que en el que estallaría un enfrentamiento armado entre los habitantes de las dos localidades, así que los mandatarios de ambos pueblos se reunieron y decidieron que se elegiría un vecino de cada municipio para que lucharan cuerpo a cuerpo, desarmados, en defensa de aquellas tierras. El que ganara se llevaría para su pueblo el encinar.
Mientras que el elegido calceatense, un luchador especializado, era alimentado a base de comidas selectas, Martín García, el elegido en Grañón, seguía realizando sus tareas agrícolas y se alimentaba con caparrones (alubias rojas). El combatiente de Santo Domingo había sido embadurnado para la lucha con aceite, para que el grañonero no pudiera agarrarle. Ante esa dificultad, Martín García introdujo un dedo en el orificio del ano de su contrincante, de esa guisa lo levantó y lo lanzó lejos. Así se ganaron las tierras de La Dehesa para Grañón por Martín García.
Sobre La Cruz de los Valientes
.