Comunidades autónomas
Galicia
Provincias
A Coruña
Comarcas
Finisterre
Localidades
Muxia
Denominación
Leyenda de la Virgen de la Barca en MuxiaLeyenda de la Virgen de la Barca en Muxia. Leyendas en torno al traslado del cuerpo de Santiago a través del Camino.
Dice la Leyenda que la Virgen vino hasta este lugar donde hoy se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Barca en una embarcación de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago. Cuenta la tradición que las famosas piedras, que se encuentran muy cerca del mar, formaban parte de esa barca de piedra en la que llegó la Virgen.
Es por ello que sobre las distintas piedras del entorno cercano circulan numerosos ritos y prácticas mágicas: Pedra de Abalar . Según la creencia ésta podría ser la barca de piedra que quedó en el lugar tras el encuentro entre el Apóstol Santiago y la Virgen. Cuenta la tradición que la gente que movía la piedra estaba libre de pecado. Según la versión popular se cree que la piedra se balancea según las circunstancias y como presagio. En una ocasión quisieron robar en el Santuario de la Virgen de la Barca y la piedra se balanceó tan fuerte que el sonido hizo despertar a todos los vecinos, asustando a los ladrones. A la Pedra dos Cadrís (Piedra de los Riñones), con forma de riñón, se le atribuyen propiedades curativas. Según la leyenda simboliza la vela de la barca, en la que la Virgen hizo su aparición. Dicen que si se pasa nueve veces por debajo de la Pedra dos Cadrís se curan las enfermedades de riñón, los dolores de espalada y los dolores de cabeza. La pedra do Timón (Piedra del Timón). Asemeja al timón de un barco y se cree que esta piedra es en realidad el timón de la barca en la que apareció la Virgen.
Leyenda de la Virgen de la Barca en Muxia
.