Leyendas del camino

Sobre el origen del Lago Carucedo

Ver mapa

Comunidades autónomas

Castilla y León

Provincias

León

Comarcas

El Bierzo

Localidades

Carucedo

Denominación

Sobre el origen del Lago Carucedo
Descripción
Lago de Carucedo, León

Sobre el origen del Lago Carucedo. Leyendas sobre lagos y lagunas del camino

Este  lago es el escenario de varias leyendas, pues si hay una dama de estas aguas es sin duda la Ondina Carissia, emparentada con la mitología clásica, que vivía en la cercana y legendaria ciudad de Lucerna y que se enamoró perdidamente de un joven general romano, Tito Carissio. Pero como la ninfa era astur, éste se burló de ella. Por ello Carissia  estuvo muchos años llorando, y sus lágrimas formaron el lago, inundándose la ciudad de Lucerna. También según la leyenda y la creencia de las personas de estos entornos, dicen que todos los años, la noche de San Juan, la Ondina sale del lago para buscar “un guapo mozo que la requiebre en amores”. Y al amanecer, “cuando se abre el alba y el sol dora las aguas”, se vislumbra el reflejo de la ciudad de Lucena al fondo del lago.

También hemos recogido otra versión de Carissia, en este caso Borenia, primero princesa y luego Xana,  hija del rey Médulo, que reinaba como su nombre indica en las Médulas. A la llegada de los romanos, la zona mantuvo cierta autonomía territorial de la mano del general Carissio y gracias al encaprichamiento de éste por la princesa que, agasajada y cortejada durante cierto tiempo, acabó prendada del joven.

Pero éste, una vez que averiguó que el oro del pueblo venía del Sil y de los grandes depósitos aluviales del lugar, desapareció, regresando con sus tropas y acampando en una ciudad que crearon y a la que dieron el nombre de Lucerna. El hostigamiento de los romanos dio lugar al suicidio del rey Médulo y de sus hombres, mientras las mujeres y los niños permanecían escondidos en una cueva. Allí fue donde las lágrimas de Borenia provocaron una riada entre las Médulas, que se llevó a la princesa y creó el lago de Carucedo. Y dice la leyenda que en su orilla aparece Borenia al amanecer del día de San Juan, peinándose la melena rubia con un peine de oro.

Proyectos relacionados

Sobre el origen del Lago Carucedo

.