Leyendas del camino

La condesa de Carrión de los Condes y el origen del Monasterio

Ver mapa

Comunidades autónomas

Castilla y León

Provincias

Palencia

Comarcas

Localidades

Carrión de los Condes

Descripción
01 Representación de los toros. Carrión de los Condes, Palencia

La condesa de Carrión  de los Condes y el origen del Monasterio. Leyendas sobre el origen de determinados santuarios, monasterios y ermitas del camino

De  Dª Teresa Peláez se cuenta una curiosa leyenda milagrosa que da una explicación muy peculiar del origen del Real Monasterio de San Zoilo. Existía la creencia, en el siglo XI, que el nacimiento de gemelos no idénticos se explicaba a mujer que había tenido relaciones con dos hombres. La leyenda cuenta que la condesa andaba celosa de su marido por verle frecuentar a una mujer casada que quedó embarazada y dio a luz gemelos no idénticos. La condesa entonces pensó que uno de ellos era de adulterio y se le confirmaron las sospechas que tenía del engaño del conde. 

Poco después la condesa también quedó embarazada y dio a luz gemelos no idénticos y después de lo que había dicho de aquella mujer pensó que su marido se alborotaría y la acusaría de adulterio. Ella sabía que era inocente, por lo que fue a refugiarse a la iglesia de San Juan Bautista al otro lado del río Carrión y cuando fue a cruzar el río se produjo el milagro: su manto o capa sobre el agua le permitió pasar sin hundirse y llegar a la otra orilla. El prodigio certificó su inocencia y en agradecimiento fundó un monasterio, que al principio siguió dedicado a San Juan Bautista y después se dedicó a San Zoilo por las reliquias traídas desde Córdoba de este santo.

Proyectos relacionados

La condesa de Carrión de los Condes y el origen del Monasterio

.