Comunidades autónomas
Castilla y León
Provincias
Burgos
Comarcas
Comarca de Pinares
Localidades
Hontoria del Pinar
Denominación
Danzas en honor a Las Candelas y San Blas.Fechas
Hontoria del Pinar: Las Candelas y San Blas 2 y 3 de febrero respectivamente.La Comarca de Pinares está compuesta por 25 municipios (diecisiete en Soria y ocho en Burgos). En Burgos, las danzas se localizan en el municipio de Hontoria del Pinar con las entidades menores Navas del Pinar, Rabanera del Pinar y Aldea del Pinar.
Las danzas en Hontoria del Pinar adornan la procesión de Las Candelas y San Blas y dependiendo de la danza, se acompañan con palos, espadas o castañuelas.
Actualmente es el grupo Costalago el encargado de mantener las danzas de manera fiel y en el contexto ritual que les corresponde. Las ejecutan ocho danzantes adultos y dos zarragones que apoyan en el cambio de utensilios durante la danza tanto recogiendo los cirios en la Danza de la Cruz y el Cubo, como recogiendo los palos y entregando los sables y las corbeteras para la danza de La Espada. En el ofertorio, los danzantes realizaban la danza La Vela, ofreciendo el cirio, aunque esta danza actualmente no está en activo.
Tras la liturgia en honor a Las Candelas y San Blas, tiene lugar la procesión por el pueblo adornada con la música de las dulzainas y el tamboril, y regresando a la iglesia, se realizan en el presbiterio de la misma, las danzas. Las danzas se estructuran en: introducción de la dulzaina anteponiendo la melodía de la danza que se va a ejecutar, dos partes en la mayoría de ellas donde acompañan con un palo marcando el pulso de la melodía, y final con el redoble de tamboril. Destacar que aunque los danzantes portan 2 palos (de acebo de 55 cm. de largo y adornado con cintas) solo uno se entrechoca con el compañero, concretamente el de la mano derecha.
Las danzas ejecutadas con palos son El Caballero, El Fraile, El Zapatero, El Napoleón, Las Peras o Tres Peras, El Cura o el señor Cura, La Venada y Cuando yo tenga; con velas y castañuelas La Vela; los Sables o el Sable con sable y escudete o cobertera en la mano izquierda; y Cruz y Cubo con castañuelas, señalando que todas las danzas menos la Cruz y el Cubo y La Espada, tienen letra.
La indumentaria de los danzantes consiste en camisa blanca con corbata, chaleco con delanteros adamascados y chaquetilla corta igualmente adamascada y en tonos claros. Calzón corto de terciopelo negro para los guías (los cuatro extremos) y rojo las contraguías (centrales), con galones dorados en las costuras laterales y botones dorados. Se completa con faja roja los guías y verde el resto, medias de calcetas blancas de algodón, alpargatas blancas con cintas rojas los guías y verdes las contraguías. En la cabeza, pañuelo morado de seda anudado a un lado.
Los zarragones, simulando la retacería, llevan chaqueta de paño con partes amarillas, verdes y rojas y pantalón de paño con un camal rojo y el otro amarillo, gorro rojo, verde y amarillo mezclados, puntiagudo y con cresta. En la espalda llevan escrito “HONTORIA Año 1730” y en la trasera del pantalón, “SOPLA TU”. En la mano un zurriago con cuerdas o crótalos de tamaño mediano y al hombro una alforja para los palos.
Manuel García Matos ya documentó las danzas de Hontoria del Pinar el 24 de julio de 1953, señalando las siguientes: Baile de la cruz y el cubo, Cuando yo tenga, El Caballero, El Fraile, El Señor Cura, El Zapatero, La Espada, La Vela, Napoleón, Las Peras y La Venada recogidas a Jorge Reglas de Miguel, labrador y dulzainero de la localidad, correspondiéndose con las actuales.
En Rabanera del Pinar, entidad menor perteneciente a Hontoria del Pinar, las danzas las mantiene el grupo Zaburto, compuesto por ocho danzantes adultos y dos zarragones. El puesto de los danzantes se transmitía a los más jóvenes a través de la cesión del palo como símbolo de continuidad.
Antes danzaban el dos de febrero día de Las Candelas, después de acompañar a la iglesia a las autoridades al son del pasacalle, tras la misa se realizaban las danzas (paloteos, el Castillo y la Cintilla). Actualmente lo hacen frente al ayuntamiento, en las fiestas de San Juan Degollado el 29 de agosto.
Las danzas que se conservan son: con castañuelas, el baile de las Entradillas o Presentación de la danza al salir de la sacristía, el baile del Castillo o Cruz y Cubo, la Cintilla o el Trenzado y el baile de la Virgen. Con palos y compuestas por seis lazos: la Cintilla que cinco me cuesta, el Tordón, Retiradita, Cantaba Leonor, la Escala, la Bá, el Menudito, el Yelo o el Hielo, la Toledana o Soy de Millán y la Escala Silenciosa.
Los danzantes visten camisa blanca con corbata, calzón corto negro los guías, y rojo los contraguías, con galón dorado, faja roja los guías y negra los contraguías, chaquetilla adamascada de tonos claros, pañuelo anudado en la cabeza, medias de calceta blancas y alpargatas blancas.
Los zarragones llevan camisa blanca, chaquetilla y pantalón largo con partes negras y rojas, alpargatas negras con borlas y capirote rojo y negro. En las manos crótalos o castañuelas grandes y porra o zurriago rojo y una alforja al hombro para llevar los palos.
En Navas del Pinar, entidad menor dependiente de Hontoria del Pinar, las danzas se ejecutan en la festividad de las Candelas y el 15 de agosto fiesta de la Virgen.
Las realiza un grupo de ocho danzantes y dos zarragones y son las siguientes: de palos Ninguna por ser hermosa; Mucho vale Sevilla; Canta, canta pajarito; La Pájara, Cantaba Leonor; Quién quiere entrar; y la Zarza. De palos y castañuelas es Fuentecita mana presto. Con castañuelas son el Castillo o el Castillete, el Baile del Cubo, de la Cruz o Cruz y Cubo, el baile de la Vela o de las Velas (con velas y castañuelas) y la Cintilla o el Trenzado (con cintas y castañuelas).
Su indumentaria es similar a la del grupo de la cercana Hontoria del Pinar. Tan sólo los zarragones se diferencian en que en la espalda tienen la palabra NAVAS.
Y en Aldea del Pinar, igualmente entidad perteneciente a Hontoria del Pinar, aunque la danza está inactiva, quedó registrada en el libro de Álvarez Eulate.
Se danzó por última vez hacia 1944 y el grupo, se componía de dos zarragones y ocho danzantes, con indumentaria similar a la de Hontoria del Pinar y al igual que la zona, los palos eran de acebo.
Las melodías de los paloteos eran interpretadas por la dulzaina y el tamboril y el ritmo de los palos de los danzantes al entrechocarlos. Se ejecutaban en la nave de la iglesia en Navidad, Año Nuevo, Reyes y en la procesión del 14 al 20 de enero en las fiestas de Jesús.
Se anotan 10 danzas: Leonor, La Pájara, Quién quiere entrar, El Pajarito, Mucho vale Sevilla, Allí arriba en el Monte Carmelo, Esta noche es nochebuena, No paséis por el lindo lindazo, Hermosa dama, Canta canta pajarito.
Álvarez de Eulate, José María. Hontoria del Pinar y sus aldeas: historia, economía y tradiciones. [Burgos]: Diputación Provincial, 2002.
Domingo Mena, S.: “Danzas rituales en la provincia de Burgos”.
Biblioteca: estudio e investigación, ISSN 1132-225X, Nº. 32, 2017, págs. 199-236
Danzas en honor a las Candelas y San Blas
.