Danzas tradicionales

Danza Peregrina. Llanes, Asturias

Ver mapa

Comunidades autónomas

Principado de Asturias

Provincias

Asturias

Comarcas

Llanes

Localidades

Llanes

Denominación

Danza peregrina
Danza de San Roque

Fechas

Festividad de San Roque. El 16 de agosto.
Descripción
03 Danza peregrina. Llanes, Asturias 04 Danza peregrina. Llanes, Asturias 01 Danza peregrina 01. Llanes, Asturias 02 Danza peregrina. Llanes, Asturias

Cuando el verano se encuentra en su etapa más agitada, Llanes celebra las fiestas en honor a San Roque, una ocasión organizada por el Bando de San Roque y que viene a dar una pincelada de tradición, arraigo e identidad a quienes pisan estos días este pueblo costero.

En los principales actos desarrollados, podemos destacar el protagonismo que tiene la danza peregrina, un grupo formado por niños y niñas que suelen tener entre ocho y catorce o dieciséis años. Cada año entran componentes nuevos y determinan el inicio o el fin la edad, principalmente, y también la altura.

El número de parejas (niña-niño) que participan en la danza peregrina, es limitado y suele oscilar entre 20 y 24.

La vestidura de los peregrinos (nombre que reciben los componentes de la danza) está formada por prendas donde el color blanco es el protagonista. Además, cuentan con adorno de capelina negra, gorro de peregrino colgado a la espalda, cinturón verde (niños) y polaina o calzón negro. Las niñas visten falda blanca, banda verde en la cintura. Capelina negra y gorro a la espalda. Tanto como los niños como las niñas, llevan también un bordón de peregrino en el que cuelga la caramiñola o calabaza.

El atuendo de los componentes de la danza es por tanto en gran medida, el traje de peregrino. Esto es una clara referencia a la relevancia que ha tenido y tiene el camino y a los valores culturales que han ido y venido a través de su recorrido.

La música que acompaña a la danza es una banda de música. Normalmente suelen venir bandas de música de fuera. Sobre la melodía de la danza peregrina indicar que la referencia más antigua que existe es de 1862.

Aunque el momento festivo más importante en el que participa la danza peregrina es el dieciséis de agosto en la procesión de San Roque, hay otros momentos rituales de enorme relevancia en los que la danza esta presente. Así, por ejemplo, el 15 de agosto, día de la patrona de Llanes, Nuestra Señora de la Asunción, tiene lugar el ensayo general de la danza peregrina, un ensayo con público que se lleva a cabo antes de que la imagen de San Roque vaya desde su capilla a la Basílica. El ensayo se realiza en el parque de Posada Herrera.

Ese día también acompañan a San Roque en su procesión. Normalmente llevan un paso sin ningún tipo de coreografías, aunque en algunos lugares hacen algún cruce.

El 16 de agosto el día grande, comienzan los actos por la mañana con el pasacalle. La banda de música recorre las principales calles de Llanes. En este recorrido, se van sumando los componentes del bando. Delante de la banda y precediendo a la Junta Directiva del bando, se sitúan los “peregrinos”.

A continuación, es la misa, momento en el que los “peregrinos” participan sentados en los primeros bancos de la iglesia. Después es la procesión del Santo. La danza va delante de la imagen colocados en dos filas y justamente detrás del estandarte. En algunos momentos del recorrido hacen cruces para hacer más vistosa la procesión.

Cuando la comitiva llega a la plaza de Parres Sobrino es el momento en que se lleva a cabo la danza peregrina en frente de San Roque. Cuando termina la danza, continua la procesión y San Roque vuelve a su capilla.

La danza no tiene muchas coreografías y suele repetirse un paso permanente con pequeños saltos. El inicio de la coreografía suele comenzar con el grupo arrodillado ante San Roque y después van haciendo túneles, bóvedas y otros movimientos serpeantes.

En la última mudanza se hacen cuatro “montones” donde se elevan a dos niños y dos niñas que gritan las siguientes frases (una cada uno):

“Viva San Roque y el Perru”
“Vivan los peregrinos”
“Vivan los Forasteros”
“Viva Llanes”

 

Estrechamente relacionada con la tradición oral de este territorio, debemos señalar que este día suele celebrarse un festival que gira en torno a la música tradicional del oriente asturiano.

Desde el Bando de San Roque se indica que la danza siempre tuvo un papel importante en esta festividad, la misma fuerza y el mismo carácter. Sin duda que más allá de los aspectos formales, la danza peregrina funciona como un proceso de aprendizaje acerca de lo que significa pertenecer al Bando y venerar a San Roque.

Anexos

Javier Abello Gonzalo.  Presidente Bando de San Roque

javier.abello.glo@gmail.com

Aniceto Delgado Méndez anicetoatlas@gmail.com

Proyectos relacionados

Danza Peregrina. Llanes, Asturias

.