Comunidades autónomas
Aragón
Provincias
Huesca
Comarcas
Ribagorza
Localidades
Graus
Denominación
Despierta y Rosario de la AuroraFechas
Los domingos de madrugada durante todo el mes de octubre, además de las festividades de El Pilar y Todos los Santos.Con el Rosario de la Aurora se iniciaba así un rito devocional en honor a la Virgen el Rosario alentado en sus orígenes por la comunidad dominica que tuvo convento en la localidad.
En el siglo XV, la devoción por el Rosario se extendió gracias a las órdenes mendicantes, como los dominicos y los jesuitas. Con el Papa Pío V, el Rosario sufrió modificaciones en cuanto al número de rezos y, debido a su exaltación y práctica, durante la Batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, el sumo pontífice declaró dicho día como la festividad de Nuestra Señora del Rosario. Durante el siglo XVI, y en especial durante los siglos XVII y XVIII, se convirtió en una práctica muy extendida por todos los pueblos de España gracias a la creación de cofradías del Santo Rosario y, fruto de ello, han llegado hasta nuestros días vestigios de su legado, aunque de forma residual.
La cofradía cuenta con 150 cofrades aproximadamente y se dedica a mantener en activo las citas religiosas, en constante peligro de desaparición, aunque el caso de Graus cuenta con una evidente recuperación entre personas de mediana edad y con la incorporación de la mujer en el año 2000 cantando las canciones a dos voces: ellos cantan dos estrofas y las mujeres contestan. Antes había dos grupos, la primera parte la hacían los solistas, que empezaban la estrofa, y luego repiten todos.
Estas personas rezan el Ángelus antes de empezar el recorrido por las calles de Graus con 22 paradas: Costa, Camineros, Puente del Ésera, Carretera, Santo Domingo, Casa Arnés, Plaza de la Compañía, Calle Barranco, Portal de Linés, Pallarol, San Joaquín y Santa Ana, Pueblas Bajas, Maella, La Maja, Plaza Mayor, Barrichós, San Vicente, Virgen del Rosario, Calle el Prior, Convento de las Carmelitas y parroquia. Se acompañan de un farol rectangular con dos velas encendidas y una campana que se hace sonar después de cada canción. El recorrido de la Despierta es el mismo todos los días, aunque cambian las canciones el día de El Pilar y el primero de noviembre, que están dedicadas para los difuntos.
La Despierta, cuyo objetivo es el de invitar a los vecinos a asistir a la procesión de la Virgen del Rosario a las 7’30, previa a la misa de las ocho, comienza acompañada de campana, farol y peana de la Virgen. Lo hacen cantando canciones de devoción mariana y de tradición agrícola –no en vano los dominicos utilizaban esta Despierta para llamar al trabajo a sus jornaleros-. Tras rezar el rosario, precedidos por el estandarte de la Cofradía del Rosario y acompañados por el párroco los cofrades –que han ido aumentando conforme avanzaba la mañana- sacan la imagen de la Virgen del Rosario en procesión.
Intentando documentar en un tiempo cercano esta manifestación encontramos que el 1 de noviembre de 1947 el investigador Arcadio de Larrea Palacín recogió al vecino Antonio López Santolaria, guarnicionero de Graus, una versión de lo que él denomina aurora, en la Despierta.
Ya viene la aurora llena de flores
para que la recojan los labradores.
Venid a coger las flores fragantes y hermosas
que sembró maría contra Lucifer.
Viva María Viva el Rosario
viva Santo Domingo que lo ha fundado.
Webgrafía
https://issuu.com/graus/docs/despierta_para_el_rosario_de_la_aur
Rodrigo Ahumada Arce, «Despierta», Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 17 Dec 2021), https://musicatradicional.eu/es/piece/17836
Mª Fuencisla Álvarez Collado fuen2003@gmail.com
El Rosario de la Aurora. Graus, Huesca
.