Acciones artísticas

Palomares. Laboca

TRONERAS Y NIDALES. INTERCAMBIOS LIMINALES. Esta intervención del artista Laboca se enfoca en lo palomares como espacios arquitectónicos y lugares en los que dialogar con la memoria.

Ver mapa

Comunidades autónomas

Castilla y León

Provincias

Burgos

Comarcas

Odra-Pisuerga

Localidades

Villamorón

Villegas

Descripción

Esta intervención del artista Laboca se enfoca en lo palomares como espacios arquitectónicos y lugares en los que dialogar con la memoria. La intervención tiene lugar en las localidades de Villamorón y Villegas, donde el equipo artístico realizará varias acciones encaminadas a comprenden los significados y posibilidades de estas estructuras, aprendiendo sobre su funcionalidad tradicional e imaginando alternativas de uso y/o habitabilidad, con el apoyo de las asociaciones locales Amigos de Villamorón y Puentipiedra de Villegas.

El proyecto tiene como objetivos facilitar la reflexión y el diálogo intergeneracional alrededor del patrimonio material e inmaterial del municipio, especialmente de las localidades señaladas; y recuperar y recrear las dimensiones sonoras y visuales de lo que pudieron y podrían ser estos espacios, por medio del registro de sonido, la elaboración de material audiovisual y el intercambio
colectivo.

Para el desarrollo de esta acción artística, se van a realizar:

-Entrevistas personales y grupales en torno a la memoria de los palomares y de la vida tejida entorno a los mismos;

-Un taller intergeneracional con la colaboración de Erika Dos Santos en el que se utilizará el rap y las técnicas de DJ y producción musical para intercambiar experiencias y construir discursos verbales y sonoro.

-Una investigación-acción con la danza como medio para reflexionar corporalmente acerca de diferentes significados de las migraciones y la apropiación de espacios comunes.

-Elaboración del material definitivo para su difusión a partir de la construcción de pistas de audio que, desde el registro documental de los testimonios recogidos, se mezclen con atmósferas sonoras musicales o de nuevos espacios sugerentes.  Se compondrán piezas sonoras para la muestra final y su disponibilidad como archivo.

Manifestación cultural: PALOMARES

Otras acciones artísticas

Palomares. Laboca

.