Acciones artísticas

Tessera hospitalitatis. Irene García-Inés

Intervención de la artista Irene García-Inés Aguado sobre el resto arquitectónico de la espadaña situado a las afueras de Foncebadón (León) con el objetivo de destacar la Hospitalidad en el Camino de Santiago.

Ver mapa

Comunidades autónomas

Castilla y León

Provincias

León

Comarcas

Maragatería

Localidades

Fontebadón

Fechas

Abril 2022 inicio de producción. Junio 2022 instalación (permanente).
Descripción

El proyecto está desarrollado por la artista Irene García-Inés Aguado, con la colaboración del arquitecto Alberto García Martínez, para llevar a cabo una intervención artística en el resto arquitectónico de la espadaña situado a las afueras de Foncebadón (León) cuyo objetivo es destacar la Hospitalidad en el Camino de Santiago.

Foncebadón es el último pueblo de la Maragatería que recorren los peregrinos, antes de descender a tierras del Bierzo. De la espadaña solo subsiste en la actualidad la mitad norte, que presenta un claro riesgo de ruina inminente. Con este proyecto, a la vez que se recupera parcialmente la forma que tuvo, su silueta, se acoda la mitad sobreviviente,  para que sirva de soporte y marco a la intervención artística.

Con esta intervención se quiere contribuir a la recuperación de Foncebadón, un enclave importante del Camino de Santiago donde ya se ha restaurado el Refugio de peregrinos y algunas casas destinadas a servir al peregrino, superando así una situación pasada apenas hace dos décadas, cuando este lugar quedó completamente despoblado.

Acciones: 

  • Realización de una obra artística escultórica (cerámica) integrada en la nueva fachada arquitectónica, inspirada en la acogida jacobea, para establecer una vinculación plástica y conceptual con la arquitectura y el entorno. La obra se realizará con técnica mixta, y cocción cerámica a 1.250 ºC, y tendrá unas dimensiones de 52 m2 aproximadamente. 
  • Reconstruir el muro desaparecido para que sirva de soporte a la intervención artística. Se realizará un muro capuchino de fábrica de ladrillo perforado, colocado una hoja de ½ pie en cada cara, retranqueadas 10 cm respecto al plano de la espadaña existente; enlazadas por muretes transversales del mismo ladrillo, para obtener rigidez. La coronación del plano inclinado se cerrará con ladrillo de gran formato y espesor 4,5 cm. Posteriormente el conjunto de ladrillo se enfoscará con mortero de cemento, maestreado y fratasado, preparado para recibir las piezas artísticas de cerámica. Para poder acceder al interior de la cerca se abre un hueco en el lado sur de la espadaña de 1 metro de ancho, retirando las piedras manualmente y recibiendo los laterales con mortero de cal para evitar su derrumbe. 
  • Investigar sobre los orígenes del lugar de intervención en el Archivo Diocesano de Astorga. 

 

Manifestación cultural: ACOGIDA TRADICIONAL

Otras acciones artísticas

Tessera hospitalitatis. Irene García-Inés

.