Arquitecturas del paisaje

Ruta de los palomares, Tierra de Campos

Ver mapa Infografía

Comunidades autónomas

Castilla y León

Provincias

Palencia

Valladolid

León

Comarcas

Tierra de Campos

Localidades

Villamartín de Campos

Pedraza de Campos

Revilla de Campos

Gatón de Campos

Villafrades de Campos

Cuenca de Campos

Urones de Castroponce

Mayorga

Pozo de Urama

Mansilla de las Mulas

Joarrilla de las Matas

Denominación

Palomares
Descripción

Desde Madrid sale el eje del Camino de Santiago hasta Sahagún, provincia de León, punto en el que enlaza con el camino francés. Pasa por Tierra de Campos, zona dónde el palomar es el elemento icónico que la representa.

Tierra de Campos lo conforman cuatro provincias, Valladolid, Palencia, León y Zamora. Son zonas con graves problemas de despoblación, una de las causas por las que los palomares están abandonados ya que no se mantiene el uso para lo que fueron construidos. El uso masivo de los nuevos materiales de construcción ha hecho que se esté perdiendo el patrimonio inmaterial de las técnicas de construcción en tierra, dejando a los palomares, hecho de tapia y adobe sin los saberes que se necesitan para su rehabilitación y mantenimiento. A través de rutas turísticas y divulgativas se pretende recuperar el valor patrimonial de estos edficios icónicos, vinculados a la gastronomía de la paloma y el pichón y al turismo.

La Fundación Rehabitar rehabilita palomares de la comarca con técnicas de construcción tradicionales en tierra. Además algunos de ellos se realizan en talleres abiertos al público interesado participando en su reparación y generando un vínculo con la zona. Y a través de la iniciativa Apadrina un Palomar se da uso a esos palomares generando nuevas fuentes de riqueza.

CONTEXTO ECOLÓGICO
Climatología, orografía, recursos materiales y locales.
Tierra de Campos tiene el clásico clima continental, de primaveras y otoños frescos, algo húmedos y veranos secos, bastante cortos, con noches poco cálidas y días que pueden ser calurosos. El invierno es frío, largo con más lluvias que en verano y frecuente presencia de nieblas. La orografía muestra el paisaje ondulado típico de los terrenos clasficados específicamente como campiñas, es decir, aquellos situados sobre una capa de arcilla cuyo grosor medio se mantiene en unos 500 metros de espesor. Los recursos materiales más comunes, hasta épocas recientes, se basaban en la agricultura de cereales y viñedos, así como en la producción de ganado ovino, principalmente de raza churra no solo para la obtención de lana sino por la calidad de la carne y la leche que proporcionan.

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO
Actividades productivas predominantes y estructuras sociales que han articulado esos modelos.
Los productos citados han permitido desarrollar una fuerte industria harinera, cuidada producción de cinos y quesos de reconocido prestigio, así como una potente actividad centrada en la elaboración de productos textiles y exportación de lanas a Europa. Todas estas actividades han generado unas estructuras sociales basadas sobre todo en una fuerte división de cometidos al ser realizadas las tareas agrícolas, artesanales o pastoriles mediante un gran número de personas que eran dirigidas a través de los criterios estipulados por las clases dirigentes, mucho menos numerosa.

CONTEXTO ARQUITECTÓNICO
Tipología o morfología de las construcciones, técnicas constructivas, diseños espaciales… marcando las peculiaridades y estableciendo similitudes y diferencias con otros territorios.
La amplitud del territorio y la variedad de productos agrícolas o artesanales produjeron una rica gama de edificios destinados tanto al uso residencial como a la conservación y tratamiento de las cosechas y su modificación. Así son muy habituales los molinos para el trigo, las bodegas, los pósitos y los silos, los batanes, las tenadas, cuadras y palomares, así como numerosas viviendas, humildes, la mayoría, pero también palacios, iglesias, ermitas o castillos. Como rasgo característico de los edificios situados en Tierra de Campos, derivado de la gruesa capa de arcilla, ya comentada, sobre la que se asienta esta comarca, es que su construcción se realiza con tierra, mediante los sistemas más habituales de emplearla, sea como tapia, tierra encofrada y compactada o bien en forma de adobe, pieza de barro realizada con molde. Este casi monocultivo de la arcilla para construir, que debido a sus características resulta idónea tanto para contrarrestar las oscilaciones térmicas como para solventar la carencia de materiales pétreos es el rasgo peculiar que caracteriza a Tierra de Campos frente a otras regiones naturales, incluso a las más próximas.

CONTEXTO PAISAJÍSTICO
Papel del elemento o el conjunto en la percepción y caracterización del paisaje, escala, ritmos…
Rasgo peculiar del paisaje presente en Tierra de Campos es que puede percibirse casi con una sola mirada. Su superficie, bastante homogénea pues su altura oscila entre los 750 y los 850 metros sobre el nivel del mar, está poco dividida por escasa presencia de arbolado, limitado apenas a pequeñas manchas de encinas o bosques de ribera. Todo ellos permite admirar con extraordinaria precisión, cientos de hectáreas, nunca iguales, en las que una enorme gama de colores y texturas hace de esta región un lugar añorado por artistas plásticos y escritores. Este casi monocultivo de la arcilla para construir, que debido a sus características resulta idónea tanto para contrarrestar las oscilaciones térmicas como para solventar la carencia de materiales pétreos es el rasgo peculiar que caracteriza a Tierra de Campos frente a otras regiones naturales, incluso a las más próximas.

Zonas ruta palomares de Tierra de CamposPalencia Sur: Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Revilla de Campos, Baquerín de Campos, Castromocho, Villarramiel, Pozo de Urama.Valladolid Norte: Medina de Rioseco, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Villafrades de Campos y Gatón de Campo, Urones de Castroponce, Mayorga.León Sur: Grajal de Campos, Villada, Sahagún, Mansilla de las Mulas.

 

 

Anexos

Proyectos relacionados

Ruta de los palomares, Tierra de Campos

.