Comunidades autónomas
Comunidad Foral de Navarra
Provincias
Navarra
Comarcas
Auñamendi
Localidades
Roncesvalles
Denominación
Sobre la fuente de RoncesvallesSobre la fuente de Roncesvalles. Leyendas sobre fuentes del camino
A pocos metros del antiguo albergue de Itzandegia se encuentra la Fuente de la Virgen que según la leyenda, un canónigo de la Colegiata ante un ataque a la misma (unas versiones lo atribuyen a los moros, otras a los franceses) entierra la imagen de la Virgen para evitar su destrucción o saqueo. El canónigo se llevó a la tumba el secreto del lugar de enterramiento, por lo que se creyó que la Virgen había sido destruida.
Tiempo más tarde, unos pastores observan como un ciervo se acercaba todas las noches a beber de una fuente y, al hacerlo, su cornamenta se iluminaba con luminosos luceros. Ante este prodigioso hecho los pastores ponen el extraño suceso en conocimiento del obispo de Pamplona, que, en un primer momento, no cree la historia del ciervo. Curiosamente, esa noche, el obispo se despierta porque su habitación está iluminada con un mágico resplandor. La luz rodea a un ángel y éste le dice: “debes hacer caso a los pastores y dirigirte a la fuente de la que te han hablado. Allí te espera Nuestra Señora”.
El obispo, sorprendido ante la aparición del ángel, reúne a su séquito y se dirige a Roncesvalles. Busca a los pastores y les levanta de sus camas para que le guíen. Todavía de noche, la comitiva, bajo la luz de las antorchas, se dirige a la fuente. El obispo manda excavar a su alrededor. Al poco, las azadas dan con una urna de mármol. Al abrirla, descubren a la Virgen de Roncesvalles con su vestido de plata.
Sobre la fuente de Roncesvalles
.