Ver mapa
Comunidades autónomas
Castilla y León
La Rioja
Provincias
Palencia
La Rioja
Comarcas
Tierra de Campos
Logroño
Localidades
Carrión de los Condes
Clavijo
Denominación
Las Doncellas vírgenes de Carrión de los Condes y la batalla de ClavijoLas Doncellas vírgenes de Carrión de los Condes, Palencia y la batalla de Clavijo. La Rioja. Leyendas sobre litigios, guerras y batallas
Cuenta la leyenda que el rey Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I el Católico, probablemente con una cautiva musulmana, se alió con Abderramán I, emir de Córdoba para conspirar contra Alfonso II y usurparle el trono poco después. Las crónicas posteriores le culpan del Tributo de las Cien Doncellas vírgenes (cincuenta nobles y cincuenta plebeyas) que, como agradecimiento a su colaboración debía entregarle cada año, cosa que hizo durante los cinco años y medio que duró su reinado. De estas cien doncellas, correspondían cuatro a Carrión de los Condes.
Ramiro I decidió acabar con tal pesadilla y declaró la guerra. La batalla tuvo lugar en Clavijo, a 15 km. de Logroño. Cuando las huestes cristianas estaban casi vencidas, apareció el Apóstol Santiago montado sobre un caballo blanco y decidió la batalla a favor de los cristianos que eliminaron el deshonroso tributo.
En la fachada de la iglesia, hoy llamada Santa María del Camino de Carrión de los Condes, en el arco de la puerta principal están representadas en piedra las doncellas y los toros, que según la creencia se talló en recuerdo de dicho suceso, mantenido por tradición oral durante más de trescientos años. De la misma manera existen cuatro capiteles en forma de cabeza de toro. Además, en la misma iglesia se conserva un cuadro sobre tabla del S.XVII que ilustra el suceso y lleva una inscripción que relata este hecho. La inscripción de la iglesia comienza así:
“En tiempo del Rey Miramamolín le fue tributario del Rey Mauregato de cuatro doncellas que tocaban a esta Villa y llegando al sitio con los moros que las llevaban, se encomendaron a esta imagen de la Virgen para que las librase de su cautiverio, lo que fue Dios servido por medio de cuatro toros que se aparecieron, pues acometiendo furiosos a los moros, les quitaron las doncellas y mataron la mayor parte de ellos, quedando las doncellas solas y los toros en su guarda, hasta que los vecinos las recogieron. Con el milagro quedaron las doncellas libres y esta villa exenta de tal tributo y sucedió por las pascuas del Espíritu Santo y en estos días hay dos procesiones y sermón desde el año 826”.
Sabemos que en el siglo XVIII, a través de la publicación de los Viajes por España de Antonio Ponz, que el sermón, llamado de doncellas y toros, todavía se celebraba en aquel momento.
Las Doncellas vírgenes de Carrión de los Condes y la batalla de Clavijo
.