Comunidades autónomas
Aragón
Provincias
Zaragoza
Comarcas
Localidades
Zaragoza
El Pueblo Gitano, a lo largo de los siglos, ha logrado conservar características, hábitos y costumbres propias. No obstante, en algunos casos como en el de la religión o las creencias, se ha visto afectado por diferentes corrientes, influencias externas e incluso imposiciones que le han llevado a atravesar diversas etapas en lo que al terreno de las creencias o la fe se refiere.
En un principio, el Pueblo Gitano era rechazado por parte de la sociedad mayoritaria por el hecho de ser considerado un colectivo pagano, politeísta y por tanto, demonizado en un contexto en el que la represión catolicista estaba a la orden del día.
Con el paso de los siglos, el gitano español tomó la fe católica, por asimilación e imposición, a pesar de no poder participar, por lo general, de las congregaciones con el resto de fieles.
“El catolicismo tiene profunda huella en el pueblo gitano, de él han adoptado el ritual bautismal y el matrimonio, aunque su contenido no es el mismo”. (MARÍN, 1987: 70)
Mi casa era católica. Mi madre era de las que encendía velas el día de To’los Santos, y íbamos a misa y todo eso. Mujer n. 1972 en Zaragoza
Encontramos pues, que el Pueblo Gitano ha sido católico mayoritariamente hasta prácticamente mediados del siglo pasado ya que, con la irrupción del evangelismo, se ha producido una transformación a partir de la cual observamos que actualmente, existe una división de la fe entre gitanos y una gran parte se consideran cristianos evángelicos (encuadrados dentro de distintas denominaciones: del Avivamiento, Filadelfia, Adventistas del Séptimo Día… etc.).
En aquel tiempo, hace como aproximadamente 55 años que conozco al Señor, vienen unos predicadores de Francia que tenían familia en España, vienen a predicarnos el Evangelio y a decirnos que Dios nos amaba. Hombre n. 1941
El avivamiento que viene a España fue a través de 7 hombres que vinieron de Francia, gitanos que habían estado en las asambleas de Dios y que vinieron a España. Hombre n. 1941
Por otro lado, sigue existiendo aunque en menor medida la fe gitana católica, la cual el gitano ha profesado pero no practicado con asiduidad, con una participación que aún a día de hoy, lejos del rechazo de las congregaciones de a Iglesia al que anteriormente se enfrentaban, es puntual y en rituales muy específicos.
No todos los gitanos son evangélicos. Mucha gente se cree que la religión mayoritaria de los gitanos es Evangélica. Pero hay muchos católicos […]. Aquí en Zaragoza hay muchos. Mujer n. 1972 en Zaragoza
Yo hice la comunión, mis hijos comulgaron, soy católico. Soy católico porque hemos sido siempre católicos pero me parece muy bien cualquier religión. Hombre n. 1958 en Casetas (Zaragoza)
“Por lo general, los gitanos no hacemos uso de la iglesia, sólo en los casos de misas para los difuntos o para el bautismo. No vamos a la iglesia por creernos unos extraños ante la gente. (…) Además, el payo sabe cuándo se tiene que arrodillar, sentar, levantar, rezar y santiguarse, y nosotros, si fuéramos, nos tendríamos que poner en algún rincón de la iglesia, cohibidos y avergonzados de nuestra ignorancia». (NIETO, DUART Y BORJA, 1979: 27).
Este cisma por tanto, que se produjo a mediados del siglo pasado entre facciones religiosas gitanas, fue un punto de inflexión para muchas familias gitanas, surgiendo ciertas rencillas en ocasiones. Una muestra de aquel cisma es que el término “Aleluyas” es utilizado despectivamente por gitanos católicos o no religiosos para referirse a los gitanos evangelistas. En todo caso, con el paso de los años estas rencillas se fueron solucionando y, a día de hoy sin dar una cifra exacta pues cualquier tipo de contabilización que se haga con respecto al Pueblo Gitano resulta imprecisa por la dificultad de recoger una muestra significativa y real, encontramos que la gran parte de los romaníes creyentes en nuestro territorio se encuadran dentro de los movimientos evangélicos.
He aquí unas declaraciones que reflejan el conflicto religioso que existió en las familias:
En algunas familias costó mucho (…). Estaban acostumbraos a otra cosa. Para ellos era sumo respeto pues los curas, los sacerdotes. Y claro, luego que viniera un gitano a predicar, un gitano que estaba casau y con hijos y que venía a predicarte el Evangelio… pues había muchos gitanos mayores que no lo entendían. A la juventud les llamó más la atención, veían una persona más normal, más como tú que predicaba y te hablaba de Dios. Mujer n. 1972 en Zaragoza.
A pesar de que existen diferentes ritos religiosos en función del movimiento religioso a seguir, en el caso de los evangelistas podemos señalar que existe una liturgia muy generalizada, sin entrar en demasiadas especificidades, que se dispone básicamente de la siguiente forma:
-Existen diferentes congregaciones o cultos, locales que se erigen en diferentes barrios o localidades de la periferia, algunos pertenecen al movimiento de la Filadelfia, otros al Avivamiento y por último al de los Adventistas del Séptimo Día. Existen algunos reductos que se constituyen bajo otras denominaciones, pero son muy minoritarios. Estos tres anteriormente mencionados podría decirse que son las tres denominaciones mayoritarias evangelistas del Pueblo Gitano aragonés. Se diferencian por pequeños detalles a la hora de la realización de las ceremonias religiosas, así como discrepar en ciertos puntos de interpretación de las sagradas escrituras, diferentes “doctrinas” tal y como se dice habitualmente.
A pesar de estas diferencias, que hacen que entre sí no colaboren y que se mantengan distanciadas las unas de las otras, todas ellas tienen un itinerario ceremonial (por así decirlo) similar, el cual consiste en la realización de cultos varias veces a la semana, siendo el día “obligatorio” para cualquier cristiano de bien el Domingo, pues se celebra el rito de la Santa Cena, en el que al final de la congregación, aquellos adultos que han recibido el bautismo toman una pequeña cantidad de pan y vino como si fuese el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Sin entrar en excesivos detalles, para poder recibir el bautismo bajo las aguas (generalmente en un río, mediante un rito que se suele celebrar en verano), has de mantener una serie de preceptos que simbolizan pureza: no fumar, no tomar drogas, etc. De no cumplir estas obligaciones, se considera que el individuo no es digno de tomar parte de este rito.
La liturgia de los cultos se lleva a cabo durante aproximadamente un hora y media (o más) y se divide generalmente en las siguientes partes, pudiendo variar:
-Se comienza con una serie de alabanzas de júbilo por parte del coro o la congregación, administradas/organizadas por el pastor.
-Se presenta el culto del día a Dios mediante oración, esto puede correr a cargo de cualquier hermano (generalmente hombre) de la congregación bajo la orden del pastor.
-Se da paso a un período de oración en el que, mientras, el coro canta alabanzas espirituales.
-Tras esto, se pasa a la predicación llevada a cabo por el pastor, que consiste en la lectura de un relato de la Biblia y su consiguiente explicación o interpretación.
-Fin de la predicación, se pasa la ofrenda (económica, que sirve para pagar generalmente el local o los diferentes gastos) mientras el coro entona una alabanza de júbilo. Es destacable que salvo excepciones no muy bien vistas, el pastor o figura de relevancia dentro del cristianismo evangélico, no percibe ningún tipo de sueldo o compensación, actúa de manera desinteresada y solidaria:
Yo he sido temeroso de Dios y nunca he querido que las cosas de Dios me las tuvieran que pagar. Es una ofrenda mía para Dios. Hombre n. 1941
-Se despide mediante oración el culto celebrado.
Asimismo, y de manera más espontánea, fuera de los días de culto ya programados, suelen hacerse vigilias, consistentes en oraciones y alabanzas espirituales en la noche que pueden realizarse en el mismo local o en casa de un hermano o hermana.
Los ritos o ceremonias de los gitanos que participan de la Iglesia Católica, son los propios de la misma.
El gitano pues, independientemente del movimiento religioso al que pertenezca, abraza la religión de manera mucho más fuerte que la sociedad mayoritaria, la cual es cada vez más laica y atea, generalmente.
Cuando oí que Dios nos amaba y me predican el pasaje ese que dice ”sí a mí me han aborrecido, también a vosotros os aborrecerán, pero si han guardado mi palabra también guardarán la vuestra”, comenzó a cambiar mi vida y juntamente conmigo miles y miles del colectivo gitano de España. Nos ha hecho mucho bien el Evangelio, nos ha hecho cambiar y nos ha dao la facilidad de poder sacar lo bueno que tiene una persona y ponerlo al servicio de los demás. Hombre n. 1941
Hay que destacar también que, pese a que históricamente han sido los menos y la religión es algo muy presente en el Pueblo Gitano, existen ciertas personas críticas con los sistemas religiosos, ya sean ateas, agnósticas o creyentes que se han apartado de estos sistemas por discrepancias:
Cuando llegó la religión, tanto a nivel personal como a nivel socioeconómico, hizo mucho bien. Yo reconozco que la religión a los gitanos les vino muy bien para sacarlos de todos aquellos ambientes tan malignos, de todo aquello que hacía que fuera la hecatombe de la destrucción humana, para centrarse y asentarse como familias y demás. Sí que es cierto que, a lo mejor, ha llegado a un momento, desde mi punto de vista siempre a nivel totalmente subjetivo, que la religión ha tomado un papel casi incluso mayor que el propio sentimiento de etnia. Hay muchos gitanos que antes que sentirse gitanos empiezan a sentirse cristianos, y eso no lo veo tan positivo porque no siempre la religión ha sido buena con los gitanos. Recordemos que fuimos la única etnia, los únicos que tuvimos denegado el derecho de acceso a las iglesias, en su momento, el derecho a sagrado. La religión no siempre ha sido benevolente con el Pueblo Gitano, pero sí que es cierto que el Pueblo Gitano ha sabido acogerse a la religión para sacarse de todo lo malo y eso está genial. Está súper bien que los gitanos puedan coger algo que no siempre ha sido bueno con ellos y transformarlo en un algo que signifique unión, que signifique amor al prójimo, me parece estupendo. Mujer n. 1985 en Zaragoza.
Yo actualmente soy atea, no soy creyente, no creo en ningún tipo de religión, ni en la católica, aunque mis padres me han educado en la religión católica apostólica romana. Son creyentes, aunque no siempre practicantes. Mujer n. 1985 en Zaragoza.
“El gitano que está organizado religiosamente lo hace en la secta de los Alleluias o en los Testigos de Jehová. Los Alleluias han hecho presa en los gitanos de Aragón y de casi todas las provincias españolas, por falta de una cultura religiosa, de una información de las Sagradas Escrituras. Como somos de espíritu religioso y nos falta cultura religiosa, nos vamos con el primero que nos hable de Dios.” (NIETO, DUART Y BORJA, 1979: 34).
La transmisión de los valores religiosos se realiza de manera directa desde la cuna, bautizando a los descendientes y haciéndolos partícipes de las congregaciones y prácticas religiosas desde pequeños.
La importancia de la religión, especialmente de la cristiana evangélica en las últimas décadas es tal que ha cambiado en sobremanera al gitano, camuflándose con los propios valores anteriormente gitanos, incluso sustituyendo otros. Puede decirse por tanto que el fenómeno evángelico ha afectado directamente a la identidad del pueblo gitano aragonés.
Tal y como se ha mencionado en los anteriores parráfos, el fenómeno religioso evangélico es reciente (años 50 aproximadamente), por lo que su continuidad durante los próximos años se augura está asegurada.
Reiteramos la idea de que la salvaguarda de este elemento de patrimonio inmaterial se lleva a cabo no de manera formal pero sí constante, a través de las diferentes prácticas cotidianas religiosas que llevan a cabo buena parte de los gitanos.
BIARGE, Aurelio. “Graus, umbral del Isábena”, Nueva España (30/07/1972).
DÍAZ, Luis Miguel; RIVAS, Félix A.; RODRÍGUEZ, Daniel y RODRÍGUEZ, José Francisco. Patrimonio inmaterial del pueblo gitano en dos ciudades aragonesas vinculadas al camino de Santiago: Zaragoza y Jaca. Madrid, Acción Cultural Española, 2022 (estudio inédito).
IBOR MONESMA, Carolina. Músicas y palabras en Valdejalón. La Almunia de Doña Godina, Tintaura, 2012.
LABORDA PERÚN, Nieves. “Choque social y cultural entre payos y gitanos”, Temas de Antropología Aragonesa 14 (2004).
MARÍN DEL CASTILLO, Mercedes (et al.). La Comunidad gitana de Aragón. Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1987.
NIETO, Antonio; DUART, José y BORJA, César Miguel. Gitanos de Aragón. Zaragoza, edición de los autores, 1979.
PROFESORADO CPEPA JACETANIA. Dron, dron caló. Camino, camino gitano. Barrio San Jorge, Jaca. Jaca, CPEPA Jacetania, 2010.
Bautizo evangélico en el río Solares, Cantabria
Cedidas por Ana Vázquez Barrul (Madrid) a Acción Cultural Española para la exposición «Vidas gitanas».
La religiosidad
.