Comunidades autónomas
Castilla y León
Provincias
Zamora
Comarcas
Alfoz de Toro
Localidades
Venialbo
Denominación
Coplas al galloFechas
Festividad de la Virgen de Las Candelas. Primer fin de semana de febreroEn el estudio de la trayectoria de la figura mítica del gallo a través de la historia, y en el papel que juega en las tradiciones populares, nos encontramos de manera constante con una serie de carácterísticas definitorias de su naturaleza mística: relación directa con el sol, altivez, gallardía, masculinidad…
Julio Caro Baroja dice que «el juego más característico de chicos y mozos por Carnaval es el del gallo. Son abundantes los textos de la literatura clásica española que hablan de este juego y del personaje estrechamente relacionado con él, asociándolo además con el orgullo y la virilidad. El gallo por tanto ha estado presente en el calendario festivo anual, y en el ciclo vital, como receptor de determinados actos hoy prohibidos, y que han llevado a modificar los rituales.
En este caso, los quintos renuevan el rito iniciático con el paso a la madurez que coincide con la Virgen de las Candelas. La fiesta comienza la tarde del viernes con el encuentro, y continúa el sábado con la comida en el Monte Coto. El domingo por la mañana, el toque de Diana a cargo de una charanga, y el toque de campanas, anuncian la misa de Las Candelas donde los quintos realizan la reverencia a la Virgen y el ofrecimiento al Niño, siendo los encargados de llevar a la Virgen la procesión, con los feligreses portando velas.
Después de comer, llegaba el turno a una de las tradiciones más arraigadas, donde los quintos, o voluntarios en ausencia de juventud, vestidos con uniformes militares a caballo o en burro, mientras intentan coger unas cintas, recitan las coplas al gallo, contando las correrías del pueblo. Los quintos van acompañados del capitán o capitana, dan paso las coplas a un gallo blanco encerrado en una jaula, en un tono satírico y burlón, en la iglesia de Venialbo.
Algunas de estas coplas fueron grabadas en 1984 a los vecinos de Venialbo por Joaquín Díaz y Modesto Martín Cebrián, pudiéndose transcribir el texto:
Soy capitana elegida
de este escuadrón reformado
venimos a dar combate
a este pícaro villano.
Dime que ha sido tu causa
que te tengan ahí colgado
la causa no la dirás
pero espada tengo en mano.
Favor pido a la justicia
y a la gente de mi agrado
también al señor cura
y también a don Pelayo.
Apartaros mocitos de mí
ponerse donde mi hayo
no le quito a alguno un cuerno
por quitar la cresta al gallo.
Benito Riesco, O.:” A propósito de un ritual. ‘Correr el gallo’, un rito de iniciación”. Gaceta de antropología, 2006, artículo 17.
Temprano Peñín, S.: “El gallo: el otro protagonista de las fiestas de quintos”. Revista de Folklore nº 173.1995.
Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fundaci%C3%B3n_Joaqu%C3%ADn_D%C3%ADaz_-_ATO_00023_05_-_Relaci%C3%B3n_para_correr_los_gallos.ogg?uselang=es
Fotografías
Ayuntamiento de Venialbo (Zamora).
Fuencisla Álvarez Collado fuen2003@gmail.com
Coplas al gallo
.