Comunidades autónomas
Castilla y León
Provincias
Burgos
Comarcas
Del Arlanza
Localidades
Mecerreyes
Denominación
Las MarzasFechas
28 de febrero y sábado más cercano.
Durante la última noche de febrero y primera de marzo tienen lugar las coplas conocidas con el nombre de “marzas”, unos cantos populares petitorios que en origen eran entonados por los mozos solteros de los pueblos, los cuales iban de casa en casa solicitando un obsequio. Cierto es que los habitantes de Mecerreyes siguen manteniendo la fecha, con una segunda convocatoria para los guiletos (gentilicio de la localidad) ausentes el sábado del fin de semana más cercano al 28 de febrero. En Mecerreyes no recuerdan que Las Marzas hayan estado perdidas, pues incluso se mantuvieron después de la Guerra Civil.
Las actividades comienzan el sábado por la mañana con la recogida de támbaras (ramas finas) para hacer el fuego en torno al cual se cantarán Las Marzas. Ya, a las doce de la noche, tendrá lugar el propio canto de Las Marzas, al calor de la hoguera.
Las gentes del pueblo, antiguamente los mozos, salían a la calle y se formaban dos grupos, uno a cada extremo de la calle cantando a capella (sin instrumentos) de manera antifonal (uno de los grupos empieza a cantar y el otro contesta), hasta completar las 64 coplas divididas en 5 apartados: Invocación, canto a la naturaleza, canto a la juventud, nuevamente canto a la naturaleza y despedida. Suelen llevar los textos escritos ya que en la actualidad muchos jóvenes no conocen la letra de memoria. Antaño había varios pares de hogueras, aunque ahora sólo se hacen en cuatro puntos. Comienza la ronda pidiendo permiso al alcalde. Un grupo entona los dos primeros versos de cada estrofa y el segundo grupo responde con los dos últimos versos.
El origen de Las Marzas, puede guardar relación con el comienzo del año Romano. Para el investigador Caro Baroja «los mozos son los descendientes de los que en otra época salieron con motivo del comienzo del año o «Kalendae Martiae» cantando las llamadas «martiae», que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura, después de los meses purificatorios».
Algunas de las coplas son las siguientes:
INVOCACIÓN
Con la licencia de Dios
y la del Señor Alcalde
queremos cantar las Marzas
sin hacer perjuicio a nadie.
CANTO A LA NATURALEZA
Esta noche entrará Marzo
de la media noche abajo
cuando el labrador redobla
sus afanosos trabajos.
CANTO A LA JUVENTUD
Al oído, oído
damas y doncellas
que esta juventud,
atención os ruega.
CANTO AL AMOR
Escucha doncella
con atento oído,
tu retrato que hace
un galán rendido.
DESPEDIDA
A las mocitas de arriba
les rogamos levantar
a poner un par de huevos
para mañana almorzar.
Caro Baroja, J.: Carnaval. Madrid, Taurus, 1965
Gutiérrez Sebastián, R.: “Costumbrismo literario y etnografía: el caso de las marzas”. Anales de literatura española, ISSN 0212-5889, ISSN-e 2695-4257, Nº 33, 2020, págs. 89-102
Montesinos González,A.: “Las Marzas: identidad, sociabilidad y androcentrismo en el ritual marcero”. Cuadernos de Campoo, ISSN 1136-9639, Vol. 2, Nº. 3, 1996, págs. 19-25.
Perdiguero Villarreal, H.: “El texto de las Marzas” Biblioteca: estudio e investigación, ISSN 1132-225X, Nº. 8, 1993 (Ejemplar dedicado a: estudio e investigación), págs. 161-176
Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz
Fotografías
Salvador Alonso de Martín
647106663
Fuencisla Álvarez Collado fuen2003@gmail.com
Las marzas Mercerreyes, Burgos
.