Comunidades autónomas
Comunidad Foral de Navarra
Galicia
Extremadura
Cantabria
Provincias
Navarra
Lugo
Cáceres
Cantabria
Comarcas
La Vera
Localidades
Viana
Roncesvalles
Sarria
Liérganes
Denominación
Leyendas sobre brujas, meigas y seres fantásticosLeyendas sobre brujas, meigas y seres fantásticos
En las poblaciones del Camino o cercanas a ellas, además de las leyendas vinculadas con los peregrinos, los milagros y los santos, conviven con ellas de manera natural los mitos, relatos y creencias tanto de meigas como de brujas y seres fantásticos. Hemos podido comprobar, en las narraciones reflejadas en este trabajo, que en algunas leyendas vinculadas con lugares estratégicos como por ejemplo, el Pico Sacro, se les atribuye determinadas creencias de este tipo. Es evidente que este numeroso bloque de narraciones también forma parte de la cultura oral jacobea, pero supone un apartado muy extenso y que merecería un estudio aparte. Es por ello por lo que no hemos seleccionado para este epígrafe leyendas concretas, sino mencionaremos determinados elementos de algunas de ellas que nos harán ver su riqueza y diversidad.
En cuanto a Brujas, se hizo muy popular la leyenda de la cieguecita de Viana en Navarra, la cual murió en la hoguera en Logroño, acusada por la Inquisición del homicidio del Conde de Aguilar. Este, buscando la eterna juventud, se enteró de que Endregoto hacía curas milagrosas y poseía todos los ritos de la curandería. Se dejó en sus manos y con Johanes como aprendiz, la bruja intentó el hechizo que devolviera la juventud al Conde. Según cuenta la leyenda «En menos de una hora le descuartizaron, machacaron sus huesos, hiciéronle tajadillas y echaron el picadillo en la redoma grande.»
También mencionamos aquí las leyendas del Bosque de Sorginaritzaga o Robledal de las Brujas donde según la creencia popular, en estas zonas próximas a la localidad de Roncesvalles. Navarra, las brujas realizaban numerosos rituales (exorcismos, aquelarres, elaboración de pócimas, etc.) así como danzas desnudas en las que disfrutaban libremente del sexo. Cuentan que en el bosque, fueron quemadas 9 personas. Debido a estas creencias y hechos, existe en este robledal, si haces este recorrido puedes comprobarlo, una cruz que fue instalada por los sacerdotes del siglo XVI, para purificar el bosque.
De la misma manera si atravesamos los distintos caminos gallegos que conducen a Santiago, es frecuente escuchar relatos sobre meigas, habiéndose hecho popular el dicho de Yo no creo en las meigas, pero haberlas hay las. En muchas ocasiones, éstas son confundidas con las brujas, ya que ambas son capaces de usar la magia. Sin embargo, a la meigas gallegas se les atribuye un carácter más benévolo, aunque hay muchos tipos de meigas que se reflejan en las leyendas.
Es tan importante estas creencias y leyendas en la memoria colectiva de los vecinos de determinadas localidades de Galicia, que en la actualidad se ha creado un nuevo formato de fiesta, La “Noite Meiga, como por ejemplo en Sarria, donde se realzan una serie de prácticas rituales con los mismos protagonistas: las meigas, los trasgos, la oscuridad y, los seres mitológicos, destacando la Danza de la Noite Meiga. Se celebra en este caso el último sábado de agosto y la recreación de este rito pagano tuvo lugar en el año 1980.
En cuanto a leyendas con seres fantásticos mencionamos las Leyendas del rio Miño, donde según la tradición gallega, en sus riberas habitaban hechiceras que podía vivir tanto en el agua como en la tierra. Por ello se tiene la creencia de que cuando se navega por el río, hay que ponerse una piedra en la boca, de este modo se evita que las hechiceras puedan jugar con nosotros. Muchos de estos seres de carácter femenino aparecen en pueblos del camino relacionados con el hilado, el peinado de los cabellos, la custodia de tesoros, el agua (río, fuentes, lagos, como el de Carucedo, manantiales, mar). Es el caso también de las Janas o Anjanas cántabras y Xanas, Encantadas o Serenas asturianas, y que se emparentan con las Lamias. También mencionamos a Mari, de la mitología vasca. Existen personajes femeninos con características similares en otros lugares cercanos a la Vía de la Plata como “la serrana” de la Vera (Cáceres), o las mozas del agua en el norte peninsular,
Según la tradición, hay otros personajes animalescos como la serpiente y al dragón, común en toda el área del Camino, denominado Cuélebre (Cantabria), Sierpe, Coca (Galicia) Sugaar o Suarra (País Vasco), Tarasca (Meseta) que vive en ámbitos subterráneos y puede tener alas.
Para finalizar incluimos a dos personajes masculino que presentan partes de animales, como es el ejemplo del hombre lobo, que se trasforma en bestia y acomete crímenes atroces, cuya leyenda está extendida también por toda Europa, y la del hombre-pez. Esta modalidad la hemos documentado tanto en las zonas del rio Miño en Galicia, como en Liérganes, Cantabria, ambas siguen siendo recordadas por los vecinos del lugar. Para esta última existe un Centro de Interpretación sobre la Leyenda del Hombre Pez en Liérganes.
Leyendas sobre brujas, meigas y seres fantásticos
.