Comunidad Gitana

Las juergas (San Juan y Navidad)

Ver mapa

Comunidades autónomas

Aragón

Provincias

Huesca

Comarcas

Localidades

Jaca

Descripción

La juerga es como los gitanos llamamos a la fiesta, a una reunión en la que hay música, cante, baile y diversión. Si bien la juerga puede darse en cualquier momento y situación (bodas, cumpleaños, una visita de un familiar al que hace tiempo que no ves, o incluso por simple ocio) hay dos fechas que para nosotros son sinónimo de juerga: San Juan y Navidad.

El San Juan tres días antes te ponías a preparar y era fiesta, juerga y juerga y juerga, to’los días de juerga, buenas hogueras en la calle, buenas comidas ahí entre todos con mesas grandes, y ahora pues tampoco, ya (…) tampoco se hacen. Mujer n. 1974 (Jaca)

En lo que a la juerga respecta todo el mundo es participe, de una manera u otra. Quien sepa tocar un instrumento que se tenga a mano, lo tocará; quien sepa cantar, cantará; la práctica totalidad de las personas tocarán las palmas y bailarán.

Y los roles pues son muy simples: unos tocan, la mayoría toca palmas, suele haber unos guitarristas, unos cantaores y hay mucha gente que simplemente está escuchando, intentando no molestar ni interrumpir lo que está ocurriendo. Hombre n. 1980 (Zaragoza)

En las juergas importantes, como son Navidad y San Juan, si bien es habitual comenzarlas en familia no es extraño que conforme pasa la noche vayan uniéndose cada vez mas gente, familiares, vecinos, conocidos… contando entre ellos incluso a gente paya.

Sí, bueno, cuando se podía aparte la pandemia, sí. Porque a lo mejor pues en lo que era dónde vive mi padre, que hay así como una hilica pues claro, se comía y luego pues ahí venía la gente que quería y participaba y disfrutaba igual, de un buen ambiente, se cantaba, se bailaba y muy bien. Pero se podía unir si venían paisanos también, venían gente de Jaca paisanos, venían de Huesca, venían de Zaragoza… venía mucha gente allí y todo el mundo era bien recibido. Hombre n. 1977 (Jaca)

Las Navidades se celebraban con toa la familia y era una celebración muy… al final acababas celebrándola con to’los gitanos del barrio. Era una celebración grande. Mujer n. 1972 (Zaragoza)

Las juergas son algo que surge con naturalidad, que comienza normalmente con una persona arrancándose a cantar a la que se le irán uniendo instrumentos, palmas y baile como si de una escena coreografiada se tratase. No hay una forma específica de comenzar una juerga, ni existe un manual de como ha de ser una juerga. Surge, continúa y termina sin que nada se pida o diga de forma explícita. Se suelen comenzar con cantes mas festivos y rítmicos como la rumba o el tango y es costumbre acabar por bulerías.

Los cantantes se van turnando, no se suelen cantar canciones completas sino fragmentos, estrofas. Tras terminar un cante surge el siguiente, los instrumentos acompañan a la voz de oído sin ensayos ni practicas anteriores. También es habitual que quien vaya a cantar pida al guitarrista que toque por aquel tono por este, le dice qué acordes necesitará para su cante para que así intente adaptarse y pasar del tono en el que esté al que le han pedido de una forma limpia.

Cuando se forma una juerga, primero hay que tener claro que no existe un orden concreto porque son muy distintas una juerga de otra, incluso depende de las familias y bueno, lo que sí va un poco en función de lo que pueden aportar las personas que están en esa juerga ¿no? Por ejemplo, suele haber un guitarrista por supuesto, no es muy habitual que se pongan cuatro o cinco guitarristas a tocar a la vez, porque se arma mucho jaleo, suele haber uno, máximo dos guitarristas a la vez y luego hay bastante gente haciendo palmas, la gran mayoría. Y luego van cantando las personas que saben cantar, se suelen poner cerca del guitarrista y puede haber a lo mejor pues una juerga entre tres y cuatro personas que saben cantar y se ponen ahí cerca y van turnándose, canta uno, canta otro. Hombre n. 1980 (Zaragoza)

En las juergas más multitudinarias, normalmente bodas, es habitual ver la figura del bastonero. Pudiendo ser uno o varios, son personas que se encargan de que nunca este vacía la pista de baile. Una pista improvisada, formada por el espacio que hay dentro del corro de gente agrupada para tocar las palmas, cantar y jalear a los músicos y aquellos valientes que salen a bailar.

Bueno… pues… los jovénes ya lo saben más o menos. Pero era, lo llamamos el bastonero. [Los bastoneros] están en las juergas y a lo mejor… pues se dedicaba uno… uno sacaba a la muchacha, otro sacaba al chico y así. Se dedicaba uno o dos personas y ibas sacándolos para que bailaran. Hombre n. en 1977 (Jaca)

Nuevamente, para el papel de bastonero no hay nada escrito, no se elige, no se pide ser bastonero, surge del afán de que la fiesta no pare. Normalmente es un hombre mayor, por aquello del respeto y no poder decirle que no cuando te saque a bailar, y se dedicará a sacar a parejas (de sexo opuesto) a que bailen en el centro del corro. Huelga decir que las juergas son un gran caldo de cultivo para que, entre baile y baile; cante y cante, surjan roneos (cortejos) y noviazgos.

Bueno, no es que se dicidiera como se hacían alguna vez y ellos mismos ya salían y ya empezaban a sacar a la gente ellos mismos. […] Normalmente lo hacen pa que no te escondas y pa que haya vida en la fiesta y lo hace gente mayor y te dicen «tira p’alante». Hombre n. 1977 (Jaca)

En San Juan y Navidades no solo juega un papel importante la juerga sino también otros elementos. Común a las dos festividades es una cena copiosa en la que la mesa, o las mesas, se llenan con distintos platos elaborados por las mismas gitanas. Si las concepciones de primer plato, segundo plato y postre se encuentran diluidas en el día a día del pueblo gitano, en estas ocasiones desaparecen por completo. Cada comensal tiene ante él un plato vacío por el cual irán pasando raciones y raciones de los distintos alimentos que tenga al alcance y, si no los tiene al alcance, es tan sencillo como echar un grito y decir “fulanito, pásame aquello”, de manera que es bastante habitual ver platos pasando de mano en mano para llegar de una esquina de la mesa a la otra. Durante la cena no solo los alimentos son variados, también lo son las conversaciones, que son muchas, en muchas direcciones y de muchos temas. La felicidad, el buen humor y las carcajadas van de un extremo al otro de la mesa junto con la comida y la bebida. Cuando todos han acabado de comer no se levantan de inmediato, la charla continua con un vaso de bebida o café en la mano y la juerga empieza poco a poco, conforme la gente se va levantando, ponen o tocan música y se animan a bailar.

[En San Juan] pues por ejemplo se cena, se cena, viene la familia y después de la cena pues se ponen a cantar, se ponen a bailar y como le dicimos nosotros, de juerga. […] [En navidadad] Pues tres partes de lo mismo sí, se junta la familia… pues los yernos, las nueras, los cuñaos, todo lo que es el tema de casa. Pues se cena un poquito y luego pues si hay buen ambiente pues una juerguica. Hombre n. 1977 (Jaca)

También pueden existir en estas fiestas, en función de las familias, comidas típicas y esperadas por los comensales.

Pa San Juan era muy típico hacer caracoles. En nuestra familia, sí. […] que mi madre hiciera judias en ayuno, que hacía. Eso era una comida tipica que comíamos todas Navidades. Mujer n. 1972 (Zaragoza)

Y pa’l venticuatro era una comida. Pa’l 24 era la judía en ayuno y el bacalau, plau. (…) Y pa la comida… pa’l día 25 era la olla que le llamaban. La gallina, con piñones… esa era la comida. Mujer n. 1948. Torre los Negros (Jiloca)

En San Juan existe la costumbre de mojarse los unos a los otros. En tiempos anteriores se iba al río a celebrarlo y era con la propia agua del río con la que se mojaban. Cuando no se celebra en un río, se llenan botellas y garrafas de fuentes y grifos y se lanza a unos y a otros. También se puede ver a los más pequeños con pistolas de agua, corriendo de un lado a otro. Algunas personas más mayores consideran también que San Juan es la fecha que da comienzo al verano y que hasta que no te mojes por primera vez con la familia no puedes ir al río, la playa o la piscina; los más supersticiosos consideran que da mala suerte. También existe entre los gitanos la costumbre de hacer una hoguera, y reunirse alrededor de ella donde en ocasiones es donde se da la juerga.

Mucha… mucha juerga. Y luego, esto de mojarse, que había que mojarse. Porque San Juan viene la fiesta por San Juan el Bautista. Que San Juan el Bautista es el que empezó a bautizar. Entonces de ahí, pos los gitan… ah, y hoguera, hacían fuego y… a mojarnos, con las mangueras o con lo que tuvieras, con una botella de agua o con lo que tuvieras. Pero yo creo que la mayoría de los gitanos ni sabían de dónde venía esa fiesta. Mujer n. 1972 (Zaragoza)

Pues mi abuela, que en paz descanse, madrugaba muy temprano por las mañanas y se cogía jarras de agua u botellas e iba echándole agua a la gente en la cama sanjuanándolos (ríe). Mujer n. 1974 (Jaca)

[La hoguera ] era grande-grande para luego ir todos cantando alrededor de la hoguera, pero luego cada uno se hacía su hoguera si tenía frío un poco por la noche, se hacía su hoguera en su… Mujer n. 1974 (Jaca)

TRASMISIÓN

La juerga y las fiestas importantes se transmiten de generación en generación porque los pequeños van viendo que la familia se reúne y se prepara para estas fiestas. Ven como celebran cumpleaños y bodas por todo lo alto. Y ellos, conforme van creciendo, van repitiendo lo que sus padres hacen. Los más jóvenes celebran sus cumpleaños con juergas con sus amigos.

VALOR

La juerga es considerada como uno de los principales medios de ocio y socialización entre los gitanos. Cualquier evento importante que ocurra en una familia es digno de una juerga. La recuperación de un familiar que ha estado enfermo, el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, una boda, cumpleaños…

Las fiestas de San Juan y Navidad son festividades nucleares en la comunidad gitana, fechas marcadas en el calendario para reunirse en familia, en el sentido más amplio del término.

¿Las fiestas importantes? Pues hombre, San Juan era muy importante, la noche de San Juan, nos íbamos por ahí de fiesta… se nos hacía de día. El 23 por la noche estábamos de fiesta, el 24 todo entero […] Y las Navidades igual, el 24, el 25, estábamos de fiesta siempre, para nosotros los 24 siempre han sido mucha fiesta, igual el 24 de San Juan que en Navidades, siempre han sido fiestas donde de siempre las familias se juntaban, intentaban juntarse, comer juntos, cenar juntos y claro pues ahí empezaba la fiesta de cantar, de bailar porque estaban todos muy felices, en ese tema. Hombre n. 1958. Casetas (Zaragoza)

ANTIGÜEDAD Y CONTINUIDAD

La música es una de las expresiones artísticas más antiguas de la Humanidad, por tanto, parece lógico asegurar que la juerga, de una manera u otra, ha estado presente en los gitanos desde siempre. En las familias gitanas se cuenta una y otra vez cómo, en los tiempos del nomadismo, los gitanos se reunían en las afueras de los pueblos, conocidos y desconocidos, y alrededor del fuego se hacía una pequeña juerga.

Acontecía que los gitanos prácticamente cuando querían estar a gusto se ponían de juerga, cuando probablemente no podían entrar a ninguna población, tenían que estar siempre de forma nómada, por aquí por allá. Se juntaban a las afueras de los pueblos y los gitanos solían estar solo con gitanos, entonces su forma de estar a gusto un rato era ponerse alrededor de un fuego, ponerse con una guitarra y echarse unos cantes y beber. Hombre n. 1980 (Zaragoza)

Las fiestas de San Juan y Navidad hacen tanto que se celebran en el pueblo gitano que ya lo consideramos algo inherente a nuestra idiosincrasia, lo llevamos celebrando “de siempre”. Nuestros mayores nos cuentan cómo las celebraban ellos y, a su vez, cómo sus mayores les contaban cómo lo celebraban.

La fiesta de San Juan la hemos celebrado desde siempre y ha sido ocasión para reunirnos las familias. (NIETO, DUART Y BORJA, 1979: 103)

A día de hoy la juerga sigue dándose entre los más jóvenes (dejamos de lado las peculiaridades que en este sentido ocasionadas por la situación excepcional en relación a la Covid-19) y también en los mayores. Aunque actualmente se hace un mayor uso de la música grabada y en bodas, cumpleaños, fiestas y juergas suenan los últimos hits de artistas gitanos y también rumbas y otros palos flamencos más clásicos. Esto no implica que se haya dejado de lado la música en directo. Si un grupo de gitanos se reúne, con o sin instrumentos, y no se tiene a mano un medio para reproducir música se cantará y tocarán las palmas e instrumentos como se ha hecho siempre. De hecho, aunque es común entre los más jóvenes que vayan de fiesta a locales especializados no es infrecuente que la fiesta acabe con los gitanos cantando y tocando una vez que el equipo de música se apaga.

Hoy en día, está todo más integrado y conforme todo se integra pues se va diluyendo todo más, entonces los gitanos hoy en día ya tienen hobbies como puede tener cualquier payo, o cualquier gitano tiene la forma de diversión que puede tener cualquier payo, solo que además tiene pues lo que nosotros llamamos ponerse un ratito de juerga. Eso, eso no se ha perdido porque de hecho todavía lo siguen haciendo los jóvenes. Hombre n. 1980 (Zaragoza)

En cuanto a las Navidades y San Juan, siguen siendo fechas que han de pasarse en familia, aunque cada vez más los jóvenes aprovechan para salir con sus amigos después de pasar un rato en familia. Aunque la más de las veces acuden a casas de amigos o primos a terminar la noche con la familia de estos, como también se hacía antiguamente, otros acuden a ferias, discotecas o verbenas. En los últimos años, en el caso de Zaragoza, para San Juan se celebran conciertos abiertos al público organizados por las propias asociaciones gitanas de la ciudad.

Sí, ahora s’estila… se celebra más a lo payo, el ir a las ferias, ir por la noche a las verbenas o se van los jóvenes a la Zona que dicen ellos, a los paf… Mujer n. en 1974 (Jaca)

SALVAGUARDA

Es importante, para poder mantener la particular visión que los gitanos tenemos de estas festividades, que tengamos un espacio para poder expresarlas. Integrar las fiestas gitanas en la programación local de festejos puede ser una buena manera de que podamos, por un lado, sentirnos vecinos y, por otro, continuar con nuestra particular forma de festejar y hacer copartícipes al resto de vecinos y vecinas.

Una traba importante con la que nos encontramos a la hora de querer llevar a cabo alguna celebración son las trabas administrativas y sociales, estas últimas fuertemente ligadas al racismo. No es extraño escuchar de una familia que no les han alquilado un local para celebrar una boda, o que teniéndolo apalabrado, les han dicho que el negocio no podía seguir adelante al enterarse de que son gitanos.

Anexos

Santos Baso. Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

Proyectos relacionados

Las juergas (San Juan y Navidad)

.