Leyendas del camino

Las 7 hermanas y las 7  Ermitas. Foncebadón. Santa Coloma de Somoza.

Ver mapa

Comunidades autónomas

Castilla y León

Provincias

León

Comarcas

Maragatería

Localidades

Foncebadón

Denominación

Las 7 hermanas y las 7  Ermitas. Foncebadón. Santa Coloma de Somoza.
Descripción
01 Vista del bierzo. La Alquiana, León

Las 7 hermanas y las 7  Ermitas. Foncebadón. Santa Coloma de Somoza. Leyendas sobre el origen de determinados santuarios, monasterios y ermitas del camino

Cuenta la leyenda que siete hermanas peregrinaban a Santiago de Compostela. La más pequeña de ellas venía con los pies lastimados. La hermana mayor decidió hacer un descanso en Foncebadón para curarle las heridas mientras el resto de las hermanas daban un paseo por los alrededores. Cuando terminó de curarle los pies, la hermana mayor salió a buscar al resto de sus hermanas, mientras dejaba a la pequeña descansando en la fuente. Como ésta se sentía culpable por retrasar al resto, decidió adentrarse valle adentro. Acabó en Valdescayos, donde construyeron una ermita dedicada a la Virgen de Escayos, que es la patrona de Manzanedo de Valdueza.

El resto de las hermanas siguieron caminando y, admiradas por los hermosos paisajes que se encontraron, se dispersaron por todo el Bierzo. La hermana mayor, ante la dificultad de encontrarlas, pidió ayuda a un pastor que le dijo que buscara la montaña más alta, un lugar desde donde se pudiera divisar todo el Bierzo, el pico de la Aquiana. Cuando llegó allí se llevó una gran sorpresa. Todas sus hermanas brillaban en diferentes ubicaciones y en cada una de ellas se construyó una ermita: Virgen de la Peña en Congosto, Virgen de Las Nieves en Valdeprado, Virgen de Fombasallá en los montes de Paradaseca, Virgen de las Angustias en Cacabelos y la Virgen de la Encina en Ponferrada. La hermana mayor se quedó en la ermita de La Guiana.

Proyectos relacionados

Las 7 hermanas y las 7  Ermitas. Foncebadón. Santa Coloma de Somoza.

.