El proyecto de Ainara LeGardon aborda la huella del Camino de Santiago en el entorno del Alto Cidacos en La Rioja, en concreto de los sonidos de sus caminos y gentes como vestigios de su pasado.
Ver mapaComunidades autónomas
La Rioja
Provincias
La Rioja
Comarcas
Arnedo
Localidades
Munilla
Peroblasco
Arnedillo
El proyecto “Oír con el recuerdo”, propuesta de la artista Ainara LeGardon, aborda la huella del Camino de Santiago en el entorno del Alto Cidacos en La Rioja, en concreto de los sonidos de sus caminos y gentes como vestigios de su pasado. Se conforma a través de intervenciones sonoro-escénicas que, desde la performatividad, abarcan el sonido, el movimiento y lo escénico en relación con el territorio.
El sonido, a través de todas sus vertientes ampliadas, es la manifestación cultural elegida en La Rioja para trabajar en los contornos del patrimonio cultural inmaterial convertido en patrimonio vivo, acercando, a través de la sonoridad, aquellas memorias del pasado reformuladas en el presente.
La propuesta site-specific de Ainara LeGardon discurre través de los caminos entre localidades despobladas del Alto Cidacos, vestigios industriales y otros poblamientos del entorno. El recorrido por los diferentes caminos se centra en la interacción con la historia y condiciones acústicas de los espacios. La artista aborda la labor performativa desde la improvisación libre, valiéndose de su voz junto a recursos técnicos: diferentes micrófonos, algunos de ellos en contacto con su cuerpo, o elementos de paisaje, conectados a varios amplificadores móviles. Todos estos componentes y texturas le permiten construir un diálogo a tiempo real, orgánico y cambiante, con la propia pieza sonoro-escénica, el lugar donde se produce y la experiencia de la escucha y la participación activa del público.
En las distintas performances del proyecto se desarrolla una relectura y reinterpretación de los sonidos casi perdidos del Alto Cidacos con la idea del camino, y su tránsito, como elemento vertebrador. Sonidos que, histórica y tradicionalmente, han transitado estos caminos y que, a manera de eco, son devueltos en las intervenciones.
Junto a Ainara LeGardon colaboran en el proyecto la gestora y artista multidisciplinar Rosa Casado, en la producción artística; el músico y fotógrafo Rafa Rodrigo, en la asistencia técnica y documentación del proceso creativo; el artista sonoro e investigador Xabier Erkizia, como consultor experto; el músico Luis Fernández, creador del espacio “La Casa del Burro” en Peroblasco; además de Ramiro Palacios y Chus García, entre otros, como agentes locales. El proyecto comisarial corre a cargo de Fernando Perez con Arantxa Pereda.
Las intervenciones se llevarán a cabo los días 24, 25 y 26 de junio en distintas localizaciones de Munilla, Peroblasco y Arnedillo en convocatoria pública abierta.
Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es una artista autogestionada que lleva en activo desde 1991. Sus discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del estado. Durante estos años ha realizado giras por toda Europa y Estados Unidos. Al margen del ámbito del rock, Ainara LeGardon desarrolla un prolífico trabajo en el campo del arte sonoro, la música experimental y la improvisación, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos (Archipiel, colectivo maDam, etc.) y piezas escénicas. Como improvisadora ha participado en diversas orquestas conducidas por músicos como Fred Frith, Josep María Balanyà, Agustí Fernández, Chefa Alonso, Markus Breuss, Maggie Nicols y Terry Day, y trabajado e interpretado obras de figuras como John Cage, Radu Malfatti y Michael Pisaro. Como artista sonora ha desarrollado múltiples piezas, instalaciones y performances sonoras, entre ellas “El deseo como cemento” (Wroclaw –Polonia-, 2015), “Caementum” junto a el media-artista Jaime de los Ríos en Museum Cemento Rezola (Donostia, 2016) o “Ecosistemas sonoros piensan, aprenden” como fruto de la primera residencia artística auspiciada por Mugako- Festival de Música Avanzada en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, 2018). En 2020 recibió el Premio “Connexio” por su intervención sonora “Conexión, modulación” en la Iglesia de San Pedro de Mera (Lugo). De forma paralela a su actividad artística realiza una extensa labor como investigadora y divulgadora en el campo de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual. Desde 2018 forma parte del Consejo Vasco de la Cultura, desarrollando su labor dentro del grupo de Estrategias y Políticas de Género.
Oír con el recuerdo. Ainara LeGardon
.